CAPITULO 5


CAPITULO 5

Tito está solo en su casa, cuando de pronto, recibe un mensaje de texto de su hija Terry... ¿Teresita? Hace tiempo que no sabía de ella. Ha pasado mucho tiempo desde que ella se fué de la casa, para irse a vivir con otro hombre que después, la embarazó y abandonó sola para criar a su hijo Larry.

TERRY (Por chat): Papá... ¿Como estás? Soy Teresa. Tu hija.
TITO (Por chat): ¿Teresita? Hija, mía, tiempo que no sabía de tí. Quiero verte. Ponme en video. Por favor. Quiero verte.

Terry se pone en video. Finalmente, Tito puede ver a su segunda hija y suelta una lágrima. Quiere tocar la pantalla de su celular.

TITO (Por videollamada): Teresita... snif... hijita... como has cambiado...
TERRY (Por videollamada). Hola, papá... snif... esa muchacha, Jennifer, le dió tus datos y yo decidí llamarte... ¿Como estás?
TITO (Por videollamada). Pues, bien. Desde que tu mamá se fué, pues, nada volvió a ser lo mismo.
TERRY (Por video llamada): ¿Mamá se fué? ¿A donde se fué?
TITO (Por videollamada): Mónica... snif... murió.

Terry está impresionada al saber que su madre falleció.

TERRY (Por videollamada). ¡¡¡No puedo creerlo!!! Pero, ¿Como...? ¿Cuando...?
TITO (Por videollamada): Fué después que te fuiste de la casa... ella cayó en depresión y se enfermó gravemente. Ahora estoy viviendo con mi nieta Fátima, la hija de tu hermano Larry. Perdóname... hija... perdóname... snif... snif..
TERRY: No te preocupes, papá. Perdóname, tú.... snif... tranquilo, papá... tranquilo...

Terry se seca y preguntan por sus hermanos.

TITO (Por videollamada): Tu hermano Larry y su esposa están divorciados y cada uno vive con sus nuevas parejas. De su relación, nació Fátima y después del divorcio de sus padres, ella vive conmigo.
TERRY (Por videollamada): ¿Y Jessica?
TITO: (Por videollamada). Jessica vive con su esposo en Estados Unidos. Pero, siempre vienen a Lima para las navidades. Pero, cuéntame de tí, ya conocí a mi nieto Larry... aunque por video.
TERRY (Por videollamada): Así es, Larry es el hombre de mi vida. Ese hombre, por quién peleamos, me abandonó embarazada y tuve que criar sola a mi hijo. ¡¡¡Tenías razón, papá, tenías mucha razón!!!
TITO (Por videollamada): ¿Cuando vienes, hijita? Quiero verte.
TERRY (Por videollamada): Ya pronto.
TITO (Por videollamada). Ven, pronto. ¿Sabes que Perú está a dos partidos de volver a ir al Mundial?
TERRY (Por videollamada): Si, claro. Acá no se habla de otra cosa de eso...
TITO (Por videollamada): Parece que pasaron 36 años de aquella eliminatoria que compartimos con tu madre y hermanos.
TERRY (Por videollamada): Así es... parece que fué ayer... snif.
TITO: ¿Cuando vienes, hijita?
TERRY: Muy pronto... papá. Ya verás.

Tito sIgue hablando con su hija, largo y tendido por varios minutos, recordando viejos momentos. Sino se encontraron antes, es que Terry no tiene Facebook ni redes sociales... apenas tiene Whatzzap, donde apenas realiza videoconferencias. Pero, esta vez, los astros se alinearon para este encuentro, donde pasaron más de 30 años sin verse.

+++

Y es que pasaron más de 36 años de desazones y amarguras entre los fanáticos de la selección de fútbol del Perú. Más tristezas que alegrías. Cambios en la diligencia, jugadores que se preocupan por salir con las "vedettes" del momento que entrenar para un partido de fútbol... muchos entrenadores pasaron a dirigir a la selección... pero, todos fracasaron en el intento. Pero, en el 2015, la federación contrata al argentino Ricardo Gareca, ex-jugador de fútbol y que entrenó equipos de fútbol del Perú. 

Pero, algunos fanáticos, todavía recuerdan su gol, en el partido del equipo del Perú contra Argentina en las eliminatorias al mundial México 1986. Un gol que cayó como un balde de agua para los fanáticos peruanos. Ese día, Tito vió el partido con su hijo mayor y unos amigos. Era el 30 de Junio de 1985.

***FLASHBACK- 1985***

(* Mónica y Tito, os padres de Teresa "Terry" -Foto: Natalie Wood y Warren Beatty- *)

Ese mismo día, Terry no vió el partido con su familia. Tito estaba viendo el partido con Larry, su hijo mayor, y unos amigos. El equipo peruano estaba ganando 2 goles a 1 y estaba clasificando al Mundial México 1986. En ese momento, Mónica, la esposa, trae los "snacks", papitas fritas y chizitos. 

MONICA: ¿Como va el partido, mi amor?
TITO: Perú está ganando 2 a 1 a Argentina...
LARRY. ¡¡¡Y estamos clasificando al Mundial!!! ¡¡¡México, aquí vamos!!!
MONICA: Qué bueno, pero, estoy preocupado por Terry...
TITO: ¿Qué pasa con ella...?
MONICA:  Teresa no ha dormido en toda la noche... y no ha llamado... ¿Qué le habrá pasado?
TITO: ¡¡¡Bah, usted se preocupa mucho, mujer, ya verá que no le va a pasar nada!!!

Pero, en ese momento, faltando 8 minutos para terminar el partido, Daniel Pasarella, jugador del equipo argentino, cruza un derechazo en el área. para que su compañero Ricardo Gareca la empuje en la línea. Era el gol del equipo argentino. Aquel gol le cae como un balde de agua fría para los fanáticos peruanos... tan cerca del mundial... y ahora, todo tan lejos. Pero, todavía faltan 8 minutos. Hay tiempo, ¿Verdad? Pero, el resultado no se mueve. El partido queda empatado a 2 goles. El equipo argentino clasifica al Mundial México 1986, en donde se consagra campeón del torneo. El equipo peruano tiene una segunda esperanza en los partidos de repechaje.


Pero, Mónica y Tito tenían otro asunto que resolver. Terry regresa campante a casa.

TITO: ¡¡¡Teresa!!! ¡¡¡Se puede saber donde estaba, usted no pasó toda la noche!!!
TERRY: Ups... lo siento... papá... es que me fuí a un concierto de rock subterráneo. Lo siento.
MONICA: Estábamos preocupados, hija, contigo, ¿Por qué no nos llamaste?
TERRY: Lo siento, mami. Se me pasó.
TITO: ¡¡¡Usted está castigada!!! ¡¡¡No volverá a salir a ningún concierto!!!
TERRY: ¡¡¡Usted no pueden prohibirme nada!!! ¡¡¡Yo soy mayor de edad!!!
TITO: ¿Ah, si? ¿Con qué esas tenemos, no? ¡¡¡Vayase a su cuarto!!!
TERRY. ¡¡¡Me voy de la casa, mejor!!! ¡¡¡Adiós!!!
MONICA: No, hija, no te vayas, por favor, no te vayas...
TERRY: ¡¡¡Para nada, mamá!!! ¡¡¡Estoy harta que me digan que es lo que tengo que hacer!!! ¡¡¡Y lo que me importan esos partidos de fútbol!!! ¡¡¡Como si el destino de un país en manos de unos jugadores!!! ¡¡¡El país está por los suelos, los "terrucos" hacen de las suyas, la economía está de mal en peor!!! ¡¡¡Y ustedes preocupándose por un partidito de fútbol!!!
TITO: ¡¡¡Eres una insolente!!!

Entonces, Tito le levanta la mano pero, a pesar de las suplicas de su esposa, le aplica una bofetada a su hija Terry... ¡¡¡PPPUUUUAAAAFFFF!!! Terry se llena de coraje y, entonces, abre la puerta y la cierra con todas sus fuerzas... ¡¡¡SLAAAAMMMM!!!! Mónica y Tito intentan alcanzar a Larry pero, es inútil. Terry no hace caso y decide fugarse con el chico que conoció en el concierto de rock subterráneo. Y una nube negra cayó, no solo en la selección peruana de fútbol, sino también, en casa de Tito y su familia.

El equipo peruano de fútbol pierde los dos partidos de repechaje contra Chile. Y eliminados de la Copa Mundial de México 1986. La esposa de Tito enferma gravemente debido a la huida de su hija enferma y muere varios años después. Larry le pide a Fátima, su hija mayor, que cuide a su abuelo. Es cuando Fátima se vuelve fanática del fútbol para acompañar a su padre.

Por su parte, Terry se va a vivir con el chico del concierto de rock subterráneo. Pero, cuando ella queda embarazada, el hombre la abandona y ella tiene que criar sola a su único hijo. Viaja a provincia... se va a vivir al Cuzco, Arequipa, Puno, todo para huir de su familia... por verguenza hacia ellos.

***FIN DEL FLASHBACK***

+++

De vuelta a 2017, Terry le comenta a su hijo Larry de la videoconferencia con Don Tito.

LARRY. Vaya, mamá, qué triste lo que me comentas.
TERRY: Así es, hijo, pero, sino hubierta tomado esa decisión, quizás, tú no hubieras nacido. Y tú, eres lo más importante de mi vida. Te quiero, hijo.
LARRY: Yo también te quiero, mamá.


Madre e hijo se abrazan fuertemente.

LARRY: ¿Y como estuvo el concierto?
TERRY: Snif... ¿El concierto? Pues, estuvo "bacán"... y fué el primero de una serie de conciertos... y canté todas las canciones.
LARRY. Qué bueno. ¿Y qué pasó con el equipo peruano en ese mundial?
TERRY: Pues, jugó el repechaje con Chile y quedó eliminado. Qué lástima. Papá debió haber estado muy triste. Ricardo Gareca, que fué el verdugo esa tarde, pues, no lo convocaron para jugar el Mundial de Argentina... y eso que anotó el gol de la clasificación.
LARRY: Y ahora es el entrenador de fútbol del Perú.
TERRY: Así es el fútbol.
LARRY: Y ahora, ¿Qué vas a hacer?
TERRY: ¡¡¡Pues, ahora, nos vamos todos a Lima!!!
LARRY. ¿Jennifer puede ir con nosotros?
TERRY: Bueno, ella también, puede acompañarnos.

Larry abraza fuertemente a su madre.

+++

Mientras tanto, en una discoteca en Barranco, la tía Wanda se reencuentra con un amor del ayer...

WANDA: ¿Victor?
VICTOR: ¿Wanda? ¡¡¡No puede ser!!! ¡¡¡Tanto tiempo sin vernos!!!
WANDA. Así es... desde...
VICTOR: Si, desde ese partido de fútbol... en 1993...
WANDA: Te acuerdas muy bien.
VICTOR. Yo me acuerdo bien... como si hubiera sido ayer. Pero, ¿Qué ha sido de tu vida? ¿Te casaste?
WANDA: Pues, sigo soltera. Pero, he criado a mi... ejem... mis dos sobrinas... hijas de mi hermana mayor. Y tú, ¿Te casaste?
VICTOR. Así es. Me casé con Agatha. ¿Te acuerdas de ella?
WANDA: Como no me iba a acordar de ella.
VICTOR: Bueno, me casé con ella pero, tuve una preciosa hija, Ursula. Debe estar por aquí, bailando con un chico.

En ese momento, suena una canción del grupo peruano "Arena Hash"..

"Después de tiempo me la encontré la otra vez/ Y estaba bella como las estrellas/ Había desarrollado más de lo que pensé/ Hola, ¿qué tal?, ¿cómo te va?/ Qué lindo cuerpo tienes, vamos a pasear/ Estaba fascinado al verla caminar."

VICTOR: Wanda, ¿Te acuerdas de esa canción?
WANDA: Como no me iba acordar... es mi canción favorita.
VICTOR: ¿Quieres bailar conmigo esta pieza?
WANDA. Acepto encantada.

Entonces, Wanda y Victor salen a la pista de baile para bailar al compás de la canción. Mientras bailan, Verónica y Valentina, las sobrinas de Wanda, miran con estupor a su tía bailando contenta. ¿Tía Wanda? Por su parte, Ursula mira asombrada a su padre Victor bailando con otra mujer. ¿Papá?

"Y es que sucede así cuando una chica es sensual/ Puedes sentir la explosión de un volcán y el delirio/ Si tú la sabes besar/ Puede perder el control, se olvida de su sitio."

Nico saca a bailar a Ursula mientras que Valentina, la hermana de Verónica, saca a bailar a un chico que conoce en la discoteca. Mientras tanto, Wanda y Victor bailan al compás de la canción como aquella tarde del 5 de Setiembre de 1993.

***FLASHBACK- 1993***

Después de aquel partido jugado en 1985, el equipo peruano de fútbol entra en una mala racha, sin conocer la victoria. En la eliminatoria de 1989, camino al mundial Italia 1990, el equipo pierde todos los partidos sus rivales de grupo, Bolivia, por 1-2 y 2-1, y con Uruguay, por resultado de 0-2 y 2-0, cumpliendo su peor eliminatoria hasta esa fecha. 

Cuatro años después, para eliminatoria al mundial USA 94, después de una pequeña ilusión en la Copa América Ecuador 93, el equipo peruano regresa a su amarga realidad al perder todos los partidos, contra sus revales de turno: Argentina (0-1 y 1-2), Colombia (0-1, 0-4) y Paraguay (1-2) y falta jugar el partido de revancha contra Paraguay. Pero, el equipo ya esta eliminado. No había interés en ver el partido.

En 1993, Víctor era un joven de 22 años, estudiante de la Universidad. Ese día, un Domingo, él se reunía con sus amigos en la Iglesia, después de la misa, cuando en ese momento, Víctor conoce a una bella muchacha, unos años más jóven que él, de 18 años. Le pregunta su nombre.

WANDA: Me llamo Wanda.
VICTOR. ¡¡¡Wanda!!! ¡¡¡Qué lindo nombre!!! ¿Qué quieres hacer más tarde?
WANDA: Nada, por el momento.
VICTOR: No sé si quisieras ver el partido de fútbol.
WANDA. Pero, el equipo peruano está eliminado...
VICTOR: Si, pero, hay otro partido importante a esa hora, también.
WANDA: ¿Quienes juegan?
VICTOR: Colombia contra Argentina. El partido puede definir un clasificado al Mundial. Quizás, sea un buen partido.
WANDA: Pues, no tengo nada. Te acompaño a ver el partido.

Entonces, Wanda y Víctor se reúnen con unos amigos de Víctor para ver el partido entre Argentina y Colombia por las eliminatorias al Mundial USA 94. Habían algunos colombianos y argentinos en la reunión. Entonces, se organiza la "polla", apuestas, tratando de acertar el resultado final del partido. Algunos dieron una victoria del equipo argentino por marcadores de: 1 a 0, 2 a 0, ó quizás, 2 a 1 ó un empate a 1 a 1 ó 0 a 0. El empate clasificaría a Colombia. Para el equipo argentino, solo le importa la victoria. Le toca el turno a Wanda de adivinar el resultado... Wanda cierra los ojos y dá su vaticinio: "Colombia, 5- Argentina, 0." ¡¡¡Jajajajajajajaja!!!! Los invitados están incrédulos ya que es imposible que Colombia le gane 5 a 0 a Argentina... el partido se juega en el estadio "Monumental" en Argentina, ante un marco impresionante... díficil que Argentina pierda por goleada en su propia cancha.

WANDA. ¡¡¡Así es, yo digo que Colombia le gana 5 a 0 a Argentina!!! ¡¡¡Y anótalo allí!!!
VICTOR: Y tú, quién eres, Wanda, ¿"La Bruja Escarlata"?


Entonces, comienza el partido. El partido entre Argentina Vs. Colombia se jugaba a la misma hora que el de Perú Vs. Paraguay. El equipo argentino domina el partido, atacando y atacando, pero, fallándose goles. Pero, a los 41 minutos, el jugador Rincón de Colombia recibe un pase de Valderrama y se va corriendo como un galgo hacia el area rival y remata... ¡¡¡¡GOOOOOOLLLL!!! Colombia gana 1 a 0 y así se van al entretiempo.

Comentan el partido. Algunos opinan que Colombia juega tranquilo porque le favorecía el empate. Los jugadores de Argentina lucían desesperados porque solo le servía la victoria. Otros se van al baño. Ponen un poco de música. Se escucha "Y es que sucede así" de Arena Hash. Victor saca a bailar a Wanda.

"Después de tiempo me la encontré la otra vez/ Y estaba bella como las estrellas/ Había desarrollado más de lo que pensé/ Hola, ¿qué tal?, ¿cómo te va?/ Qué lindo cuerpo tienes, vamos a pasear/ Estaba fascinado al verla caminar."

Se reanuda el partido. Apenas dos minutos de iniciado el segundo tiempo, el jugador Asprilla de Colombia, tras un centro elude al defensa rival y marca una tijera en el piso a la salida del arquero rival... ¡¡¡¡GOOOOOOLLLL!!! Colombia gana 2 a 0. 

Varias apuestas se caen. Los jugadores argentinos siguen atacando, pero, el arquero colombiano las ataja todas las pelotas... ¡¡¡Uuuuyyyy!!! De pronto, otro contragolpe... la tiene Leonel Alvarez, de Colombia, le envía un centro a Rincón, que de primera intención, envía el balón al arco rival... ¡¡¡GOOOOOLLLL!!! Colombia gana 3 a 0.

+++

Partido liquidado. Cambian de canal para ver el partido entre Perú y Paraguay. El partido está empatado a 1 gol. Qué bueno, este partido está más reñido. 

En ese momento, "El Camello" Soto, jugador peruano, recibe un centro habilitado. El popular "Camello" tras una gran jugada individual, esquiva al arquero y remata al arco... es el gol del equipo del Perú. ¡¡¡Goooolll!!! Perú gana 2 a 1 a Paraguay... los televidentes están frustrados, casi no celebran. ¡¡¡Ya, para qué sirve!!! ¡¡¡Demasiado tarde!!! Pero, igual, qué buena la jugada del "Camello" Soto. 

+++

Entonces, los fanáticos se enteran que, en el otro partido, el equipo colombiano anota otro gol. El jugador Asprilla de Colombia recibe un mal pase de un jugador argentino y remata bombeadito al arco rival... ¡¡¡GOOOOLLLL!!! Colombia gana 4 a 0 a Argentina. El resto del partido, el equipo colombiano tocaba el balón ante los fanáticos asombrados. De pronto, Asprilla, como un galgo, corre hacia el arco rival, pero, de pronto, le envía un pase... ¿A quién? Al "Tren" Valencia que, de un toque, anticipa al arquero rival y la envía al arco... ¡¡¡GOOOOLLLL!!! Colombia le gana 5 a 0 a Argentina... ¡¡¡Wanda no podía creerlo!!! ¡¡¡Ella está ganando la apuesta!!!

WANDA: ¿Qué les dije? Aposté que Colombia ganaba 5 a 0 a Argentina... ¡¡¡Y acerté!!!
VICTOR: Cierto, Wanda, acertaste. Pues, felicitaciones.

A partir de ese momento, a Wanda la comenzaron a llamar "La Bruja Escarlata."

A esa misma hora, el equipo del Perú empató con Paraguay a 2 goles, obteniendo su primer y único punto en toda la eliminatoria mundialista. 

Con los resultados, el equipo colombiano clasifica, por vía directa, al Mundial USA 94 mientras que el equipo argentino juega el repechaje contra Australia, obteniendo la clasficación al Mundial.

Pero, Wanda está contenta de haber conocido a Víctor. Esa tarde, después del partido, Wanda y Víctor salen a celebrar el haber ganado la "apuesta", y en medio, de tanto festejo, ambos se dejaron llevar por el deseo desenfrenado y juntos, ingresan a un cuarto de Hotel, en donde hacen salvajemente el amor.

Dias después, Wanda busca a Víctor, pero, él no está en casa. El había salido con Agatha, su novia. ¿Agatha? Entonces, Wanda se pone triste por la desilusión de Víctor y, semanas después, Wanda sufre de naúseas y desmayos... y Wanda queda embarazada. ¿Embarazada? ¿Y ahora que hace embarazada? ¿Como decirles a sus padres que espera un hijo de un hombre que conoció una tarde, durante un partido de fútbol? ¡Y el hombre tiene novia! ¡¡¡Qué dilema!!! ¿Y ahora que hago? Peor aún, Wanda se entera que Víctor se casó con Agatha y se fueron a vivir al extranjero. Wanda le confiesa todo a Verónica, su hermana mayor, y le promete guardar el secreto.

Nueve Meses después...

(* Wanda y su hermana Verónica -Foto: Elizabeth Olsen y Aubrey Plaza *)

Wanda se dispone a ver con su hermana y esposo, a través de la TV, la inarguración de la Copa Mundial de USA 94 y el partido inaugural entre Alemania y Bolivia. El esposo de Verónica (cuñado de Wanda) exclama indignado: ¡Cómo es posible que Bolivia haya clasificado y Peru... ni siquiera clasificó! Pero así es el fútbol.

Verónica toma en brazos a su hija de dos años, llamada Verónica como ella.

De pronto, Wanda siente dolores en el vientre... y se le cae la fuente. En ese momento, la llevan al hospital para internarla. Después de varias horas esperando por la sala de espera, Wanda da a un luz a una niña.

VERONICA (Madre): Es una linda niña, ¿Qué nombre tienes pensado ponerle?
WANDA: Quiero llamarla Valentina.
VERONICA: Es un nombre bonito. Me gusta.
WANDA. Hermana... ejem... quiero que la críes tú. Quiero que sea tu hija.
VERONICA: No, Wanda, hermanita, es tu hija. Tu tienes que criarla.
WANDA: No, creo que la vas a criar, mejor tú. Creo que vas a ser mejor madre que yo... por favor.
VERONICA: Está bien, como tú digas.

Entonces, Wanda le entrega a la pequeña Valentina en brazos de su hermana Verónica. Así, pues, la hermana de Wanda cría a la pequeña Valentina, como hija suya. Wanda no se arrepiente de haber tomado esa decisión.

+++

Tres años después, 1997, el equipo peruano de fútbol se dispone para un definitivo partido de fútbol contra su similar de Chile, camino al mundial de Francia 1998. Nuevamente, la ilusión se apodera de los fanáticos peruanos de ver nuevamente, a su equipo jugar la Copa Mundial. El país se tiñe de blanco y rojo... y una nueva ilusión. 

Pero, la ilusión se torna trunca... a los 14 minutos, el jugador chileno Marcelo Salas ("El matador") remata el primer gol para los chilenos... 1 a 0. Rato después, el jugador Maestri del Perú remata... ¡¡¡Y al palo!!! Recoge el rebote remata y... ¡¡¡Al Palo!!! La pelota no quiere entrar. A los 59 minutos, Victor Castañeda aumenta el marcador: 2 a 0 ganando Chile. En el segundo tiempo, aprovechando errores defensivos, nuevamente, Marcelo Salas anota dos goles, en el minuto 83 y 89, sellando la goleada. Al final, Chile empata con Perú en puntos, pero, por diferencia de goles, el equipo chileno clasifica al Mundial.

Esa noche, después de la derrota del equipo peruano, Wanda recibe una amarga noticia: Su hermana Verónica fallece en un accidente de tránsito con su esposo. Y al final, tiene que criar a su sobrina Verónica, y también, a Valentina, el fruto de aquella noche de pasión con Víctor. Ahora, en el 2017, Wanda se vuelve a reencontrar con Víctor, después de mucho tiempo, renaciendo aquella pasión que sintieron en 1993.

***FIN DEL FLASHBACK***

+++

De vuelta en el 2017, en la discoteca en Barranco. Valentina sigue bailando efusivamente con Nico. Mientras tanto, Verónica, su hermana mayor, sigue sentada en el a discoteca. 
Estrella trata de darle ánimos a su amiga. 

ESTRELLA: Vamos, amiga, quita esa mala cara. 
¿Estás incómoda porque Nico baila con tu hermana Valentina?
VERONICA: No, me alegro por Valentina y Nico. Es por Esteban. Pienso en él. Permiso.

Verónica se retira de la presencia de los demás y se va a un rincón de la discoteca. Es cuando, Verónica recibe un panfleto anunciando un concierto para el día de Halloween.

CONTINUARA...



Comentarios