CAPITULO 1


CAPITULO 1

LUGAR: Lima, Perú (Octubre-Noviembre 2017). FECHA: 11 de Octubre de 2017. En el Perú, todos los fanáticos están a la expectativa del crucial partido de fútbol, entre los equipos del Perú y Colombia,  por las eliminatorias al Mundial de fútbol que se celebra el próximo año en Rusia. Hay mucha ilusión por el partido, debido a que el equipo peruano no clasifica a un Mundial después de 36 años. Un triunfo peruano aseguraría la clasificación directa pero, un empate, combinado con otros resultados, podría llevar al equipo peruano a jugar el repechaje con Nueva Zelanda, representante de Oceanía. 

Las ilusiones peruanas se desvanecieron cuando a los 56 minutos del segundo tiempo, el jugador James Rodríguez de Colombia anota el gol que pone en ventaja a los "cafeteros." El equipo colombiano gana por 1 gol a 0 y está asegurando su clasificación al Mundial. Perú está quedando eliminado. Una eliminación más, ¿Qué importa, verdad? Algunos fanáticos, de la rabia, cambian de canal y sintonizan la telenovela... ¡¡¡Bah!!! Otros se retiran del lugar. Pero, los fanáticos más fieles y los que todavía no pierden la ilusión se quedan para ver el partido. El equipo peruano empatará. La fé todavía sigue intacta para los fanáticos más fieles. De pronto, el árbitro pita una falta cerca del área. Los comentaristas de TV comentan que se decreta el tiro libre indirecto, ó sea, tienen que haber dos toques del balón para ser validado. Narra Daniel Peredo:

"A ver que sale de este balón detenido... el área Tapia, también, Flores... conversan Cueva y Paolo... ponen en la barrera Yordi Reyna... la mano arriba del árbitro... tiene que tirar el centro Paolo... a mi me hubiese gustado que Paolo busque la pelota área... es tiro libre indirecto... es tiro libre indirecto... tiro libre indirecto... tiro libre indirecto... ¡¡¡Gooooollll!!! ¡¡¡La tocó!!! ¡¡¡La tocó!!! ¡¡¡La tocó, la tocó, la tocó!!! ¡¡¡La tocó el arquero, la tocó el arquero!!! ¡¡¡Gol, gol, gol!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLL!!! ¡¡¡GOOOOOOOOLLLLL!!! ¡¡¡GOOOOOOOLLLLL!!!! ¡¡¡PERUANOOOOOOO!!!! ¡¡¡ERA TIRO LIBRE INDIRECTO, LA PEGÓ PAOLO GUERRERO, LE DIO LA MANO OSPINA, DESVIO EL ARQUERO!!! ¡¡¡PAOLO GUERRERO EN 30 MINUTOS, EMPATA EL PARTIDO!!! ¡¡¡NOS VUELVE A ILUSIONAR, NOS VUELVE A HACER SOÑAR!!! ¡¡¡LA TOCA OSPINA EN EL TIRO LIBRE INDIRECTO!!! ¡¡¡JOSE PAOLO GUERRERO, ERA EL DIA PARA TI, LA TOCA EL ARQUERO QUE DEBIO RENUNCIAR, JOSE PAOLO GUERRERO LO EMPATA, NOS HACE SOÑAR!!!"








El partido termina empatado. El equipo colombiano clasifica al Mundial en Rusia. El equipo peruano tiene que esperar su oportunidad en el repechaje con el equipo de Nueva Zelanda. Parece fácil, pero, el partido hay que jugarlo.

+++

*Dias después...

Todo el país se tiñe de rojo y blanco, haciendo alusión a los colores de la bandera peruana y del uniforme del equipo peruano de fútbol. En costa, sierra y selva, los habitantes viven con la ilusión que, después de 36 años, el equipo de fútbol está cerca de disputar una Copa Mundial. En todo lugar se vive aroma de fútbol, las tiendas, restaurante, se organizan apuestas deportivas, se venden souvenirs e implementos deportivos, afiches, libros, mientras suena la canción del Mundial.

"Al mundial, al mundial, volveremos al Mundial, el Perú triunfará, quiero verte campeonar."

En un supermercado, de la cadena "PlazaVea", en Lima, Perú, trabaja Verónica Flóres. Ella está agotada. Ha tenido mucho trabajo. Nico es un compañero de trabajo, que vive enamorado de ella pero, su amor no le es correspondido, y está tan distraído mirando a Verónica que coloca los huevos debajo de la fruta, lo que ocasiona más de un disgusto de los clientes. Nico se disculpa.

VERONICA: ¡Ay, Nico! ¡Donde tienes la cabeza! ¡Como se te ocurre colocar los huevos, por debajo de la fruta! Afortunadamente, no sucedió nada malo.
NICO: Disculpa, Vero, ¡Es que no dejo de pensar en el partido con Nueva Zelanda! ¿Puedes creer? ¡Estamos cerca de clasificar a un Mundial de fútbol! ¡Yo nunca vi jugar al Perú en un mundial! 
VERONICA: Hay mucha expectativa por el partido ese... en todo lugar suena esa cancionilla... ¡¡¡Ya me retumban los oídos!!!
NICO: Es la ilusión. ¿A poco no te gusta el fútbol? 
VERONICA: Pues, disfruto verlo y más cuando juega la selección, pero, creo que hay cosas más importantes que un partido de fútbol.
NICO: Está bien. Oye, cambiando de tema, ¿Tienes algo que hacer este fin de semana?
VERONICA: Nada, ¿Por qué lo preguntas?
NICO: Es que quería invitarte a ir al cine. ¡Están dando una película buenísima con Carlos Alcántara, el popular "Machín"!
VERONICA: No lo sé. No me gustan ese tipo de películas.
NICO: ¿Y qué tipo de películas te gustan?
VERONICA: Me gustan los musicales.
NICO: Pues, están dando un musical en el cine... se llama "La La Land" ó algo así...
VERONICA: Podría ser. 

Nico la mira fijamente a los ojos, con fascinación.


+++

En ese momento, Ursula, una sensual y bellísima clienta, llega al puesto de Verónica, llevando solo huevos y leche.

VERONICA: Perdón, señorita. Pero, esto no es caja rápida. 
URSULA: ¡Por favor! ¡Es que hay mucha gente en caja rápida!
VERONICA: Pero, es que si mi jefe me ve. Es capaz de despedirme. 
URSULA: ¡Seguro ni se dará cuenta! Es solo por ahora.

En ese momento, se aparece Nico y Ursula se queda impactada al verlo. La bellísima Ursula le hace un gesto coqueto y le guiña el ojo a Nico. Nico se pone nervioso con el guiño sensual de Ursula. Se escucha "Quiereme" de Diana Angel.


"Quiereme, quiereme, mira lo que se desvela/ no hay que contener las ganas."

NICO: ¿Sucede algo aquí?
VERONICA: La muchacha quiere pagar aquí y esto no es caja rápida.
NICO: Déjala. No creo que el jefe se dé cuenta.

Verónica, entonces, decide registrar los productos que Ursula lleva consigo. Nico la empaqueta. Ursula le otra una sonrisa coqueta a Nico, y le vuelve a guiñar el ojo. Nico se pone nervioso y encoge sus hombros. 


URSULA: Gracias, guapo. Eres muy amable.
NICO: De nada. Es un placer.
URSULA: Y tu... ejem... jovencita... Debería aprender de este muchacho… eh, ¿Cómo te llamas, guapo?

Nico le muestra su identificación con el nombre: “Nicolás”. Ursula le vuelve a guiñar el ojo a Nico. El se pone nervioso.

URSULA: Bueno, es un gusto conocerte, Nicolás. Yo me llamo Ursula. A propósito, ¿Tienes algo que hacer este fin de semana?
NICO: Voy a salir con Verónica al cine.
VERONICA: ¡Oh, Nico! ¡Recordé que tengo una cita urgente! Discúlpame, por no poder ir.

Nico se pone triste.


URSULA: ¡Ay, que mala eres! ¡Dejar plantado al pobrecito! Pero, no te preocupes, guapo, yo si te aceptaría una invitación. 

NICO: No lo sé. Tendría que pensarlo.
URSULA: ¡No lo pienses mucho! De todos modos, si cambias de opinión, aquí te dejo mi número telefónico. ¿Me llevas mi mercado hasta mi auto?
NICO: Es solo una bolsa.
URSULA: ¿No pretenderás que yo cargue una bolsa?
NICO: Si, claro. 

Nico agarra la bolsa, y acompaña a la bella jovencita hasta la "playa" de estacionamiento.

+++

Mientras, Verónica conversa con Estrella, otra cajera.

ESTRELLA: ¡Ay, Verónica! ¡Deberías darle una oportunidad a Nicolás! ¡Figurate que está cada vez mas lindo!
VERONICA: Es que…... ejem... la verdad me cuesta enamorarme de alguien…
ESTRELLA: ¿Nunca te has enamorado, entonces?
VERONICA: Parece mentira pero, si, una vez, estuve muy enamorada.
ESTRELLA: ¿Y era lindo? Anda, pues, cuenta, cuenta.
VERONICA: ¡Ya, no seas chismosa! ¡Y pongámonos a trabajar!
ESTRELLA: Al menos, dime, su nombre… ¿Si?
ESTEBAN: Se llamaba Esteban Rodríguez.
VERONICA: ¿Y que pasó?
VERONICA: ¡Te dije que no te iba a contar nada! Discúlpame, pero, tengo que seguir trabajando.

En el momento, la música ambiental sintoniza la canción "En el Tiempo", interpretado por Rakel. Verónica, de pronto, piensa en Esteban.

"Y busco las pistas que al fin/ Me puedan llevar hacia ti/ Seguro que pronto llegaras/ Seguro que el viento te traerá/ Es una ecuación que solo espera su momento..... en el tiempo..

+++



Por su parte, en la ciudad de Arequipa, al pié del impresionante Volcán Misti, vive Esteban Rodríguez, un Cajero de un banco en el Centro Histórico de la ciudad blanca. Como se acerca el fin de semana, y todos están cobrando, entonces, tiene mucho trabajo. Para él, es un trabajo monótono. Después de una monótona jornada, Esteban sale cansado y, Larry, su mejor amigo, se dirige a despedirse de él.

ESTEBAN: Bueno, nos estamos hablando, Larry.
LARRY: ¡Espera! ¡Quería invitarte a tomar un trago!
ESTEBAN: Pero, solo un trago, fíjate que prometí salir con Gloria.
LARRY: Si, claro, yo sé que Gloria no te deja ir solo a ningún sitio.

Entonces, Larry y Esteban se dirigen a un bar, cercando al banco. Ellos se sientan a la barra donde ordenan dos botellas de 
cerveza "Arequipeña" y conversan sobre el esperado partido con Nueva Zelanda... ¡¡¡Salud!!! Se escucha "Moskau", un éxito ochentero de la banda Dschingis Khan.

LARRY: ¿Puedes creer el golazo de Guerrero? ¡¡¡Y el arquero la tocó, la tocó!!!
ESTEBAN: ¡¡¡Jajajajajaja!!! Ahora celebras el gol... ¡¡¡Después que de la rabia, cambias de canal para ver la telenovela!!!
LARRY: ¿Cual telenovela?
ESTEBAN: Si, como no. Pero, bueno, ahora toca pensar en Nueva Zelanda.

LARRY: No deberíamos tener problemas para ganarle a Nueva Zelanda. Ellos juegan Rugby pero, de fútbol... nada. Y podemos ir a Rusia, sin problemas...
ESTEBANIgual, no podemos confiarnos. Esos equipos chicos se agrandan... y tienen un jugador bueno... juega en la liga de Inglaterra. Eso leí.
LARRY: Oye, a propósito, ¿Cómo van las cosas con Gloria?
ESTEBAN: Bien, gracias. Ya va a ser un año que estamos juntos.
LARRY: ¿Y hay planes de boda?
ESTEBAN. Todavía no. Una boda implica muchos gastos.
LARRY: Pues, no lo pienses más, que una mujer como Gloria es difícil de encontrar en estos tiempos.
ESTEBAN: Y tú, ¿Cuándo piensas conseguirte una relación estable?
LARRY: Todavía no ha aparecido la mujer indicada.
ESTEBAN: Cambiando de tema, ¿Qué hay de la propuesta de trabajo en Lima? ¿Aun sigue en pie?
LARRY: Si, claro. Ya estoy pensando viajar a Lima, Y, ¿Por qué lo preguntas? ¿Piensas viajar a Lima conmigo?
ESTEBAN. Es que allá vive ella.
LARRY: ¿Ella? ¿Quién es ella?
ESTEBAN: Se llama Verónica Flores y fuimos compañeros del colegio.
LARRY: ¡Vaya! ¡Tu novia del colegio!
ESTEBAN: Desde que terminamos el colegio, me vine a Arequipa y he perdido contacto con ella.
LARRY: ¿Y piensas mandarme a mí para buscarla? ¡Porque yo no me hago responsable, de lo que pudiera pasar entre los dos!
ESTEBAN: No es eso. Te confieso que aunque quiero mucho a Gloria, no he podido olvidar a Verónica y me pregunto, que es lo que está haciendo ahora, si se casó, tiene hijos.
LARRY: Eso lo tienes que averiguar viajando a Lima, pero, te advierto que es una ciudad muy grande.
ESTEBAN: Hummmm... tienes razón, además, no creo que Gloria lo comprendería. Bueno, permiso, tengo que ir a buscar a Gloria.

Ambos amigos se toman un sorbo de cerveza al tiempo mientras sigue sonando "Moskau"  Larry baila en su asiento mientras tararea el coro "Moskau... Moskau..." Esteban solo se ríe al ver e su amigo.

+++

En ese momento, una bella muchacha, ingresa al bar y reconoce a Esteban. La muchacha se identifica como Jennifer. 

JENNIFER: Soy Jennifer. Y estudiamos juntos en el colegio. Yo era muy amiga de Verónica Flores, ¿Te acuerdas? 
ESTEBAN: ¿Jennifer? ¿Eres tú? Tú eras la que andaba en bikini...
JENNIFER: Es increíble que solo se acuerden de mi bikini... ¡¡¡Jajajajajaja!!!
ESTEBAN: Pues, me acuerdo que también eras "chancona", muy estudiosa. Sobretodo, en Matemáticas.
JENNIFER: Eso sí. 
LARRY: Oye, amigo, ¿Por qué no me presentas a tu amiga?
ESTEBAN: Si, por supuesto, Larry, ella es Jennifer. Jennifer, él es Larry.
LARRY: Soy Larry, "causa" y "pataza" del alma.

Jennifer se ríe. Y ella intercambian miradas con Larry. Se escucha "Felices los 4", interpretado por Maluma y Marc Anthony: 

"Y si con otro pasas el rato/ Vamos a ser feliz, vamos a ser feliz / Felices los 4 / Te agrandamos el cuarto."

ESTEBAN: Ejem... oye, Jennifer, ¿Sabes algo de Verónica?
JENNIFER: Pues, ella está muy bien. Trabaja como cajera en un supermercado "PlazaVea".
ESTEBAN: Supongo que ella se debe haber casado.
JENNIFER: Al contrario, ella sigue solterita. Pobre. Vero estaba muy enamorada de ti pero, parecía que no le hacías mucho caso.
ESTEBAN: Era una gran muchacha pero, en ese tiempo, yo tenía mi compromiso con Shirley.
JENNIFER: ¿Y todavía sigues con Shirley?
LARRY: ¿Quién es Shirley?
ESTEBAN: Shirley era mi "enamorada" del colegio.
LARRY: No entiendo..., ¿Qué tu "enamorada" no se llamaba Verónica?
JENNIFER: ¡¡¡Bah!!! Verónica era solo una amiga. Shirley era su "enamorada." Oye, Esteban, ¿No me digas que ya no estás con Shirley?
ESTEBAN: Yo terminé con Shirley hace mucho tiempo.
JENNIFER: ¡Qué lástima! ¡Ustedes hacían una linda pareja juntos! ¡Shirley era la más popular del colegio y la estrella del Fútbol!
LARRY: ¿Jugaste Fútbol en el colegio?
ESTEBAN: ¡Así es, era el goleador del equipo!
LARRY: ¡Como no sabía eso!
ESTEBAN: ¡Es que nunca lo preguntaste! Oye, pero, cuéntame de tí, ¿Qué estás haciendo en Arequipa?
JENNIFER: Solo estoy por trabajo. La otra semana regreso a Lima. 
ESTEBAN: Y tú, ¿Sigues soltera?
JENNIFER: Así es. Sigo soltera y sin compromiso. 

Jennifer le guiña el ojo a Larry. Larry le hace un gesto coqueto a Jennifer.

LARRY: ¡Que coincidencia! ¡Yo también estoy soltero! Yo te puedo llevar a pasear por la Ciudad Blanca. Arequipa tiene muchas cosas interesantes.
ESTEBAN: Jennifer. ¿Tienes el teléfono de Verónica en Lima?
JENNIFER: Si, claro. Verónica me dio su teléfono y dirección para ponernos en contacto.
ESTEBAN: ¿Podrías dármelo, por favor?
JENNIFER: ¡Por supuesto!

Jennifer le dicta el número de Wazzap de Verónica a Esteban. Jennifer se queda impactada al ver a Larry, de quienes prometieron mantenerse más en contacto. Pero, se retira del bar primero. 

LARRY: Muy agradable tu amiga, Esteban.

ESTEBAN: ¡Tengo que viajar a Lima inmediatamente! ¡Tengo que volver a ver a Verónica!
LARRY: ¡Espera! ¿Y, qué le vas a decir a Gloria?
ESTEBAN. ¡Uy! ¡No había pensado en ello! Bueno, voy a hablar con ella, te acompaño hasta tu casa.

Esteban y Larry se retiran del bar.


+++

Después de dejar a Larry a su casa, Esteban se dirige al apartamento de Gloria para recogerla y ella lo recibe cariñosamente, llenando de besos y caricias. Se escucha la canción, "La vida entera", interpretado por Gian Marco.

*La vida entera/ de mil y un maneras/ Te podría querer, te podría cuidar, te podrías volver a encontrar/ Te daría mi fe, te daría mi amor, el valor que no te supe dar."

GLORIA: ¡Ay, mi amor! ¿Qué tal ha estado el trabajo?
ESTEBAN: ¡Estoy de lo mas cansado!
GLORIA: ¡Pobrecito! ¡Siéntate y relájate que te voy a preparar un "té"!

Gloria se dirige a la cocina para preparar el té. Esteban planea en como decirle lo de su idea en viajar a Lima. Gloria coloca el té en una taza con agua y lo coloca en el “Microwave” por 1 minuto. Y se lo sirve en un plato a Esteban.

GLORIA: Cuidado que está caliente... ¿Quieres azúcar?
ESTEBAN: No, gracias, está mejor así.
GLORIA: De nada, Esteban. Toma tu té con tranquilidad, que después vamos a salir al cine.
ESTEBAN: Gloria, mi amor...
GLORIA: ¿Qué quieres decirme, amorcito?
ESTEBAN: Es que... he estado muy cansado últimamente, y creo que necesito un descanso. Ir de viaje. Tengo unos ahorros que... 
GLORIA: ¿Un viaje? ¡Claro que si! ¡Para mi, sería un placer viajar contigo! Pero, ¿A dónde vamos?
ESTEBAN: A Lima.
GLORIA: ¿Y por qué quieres ir a Lima?
ESTEBAN: Ejem... ¡Quiero ir al estadio para ver el partido de Perú con Nueva Zelanda!
GLORIA: ¿No es mejor verlo por TV? ¡Hay mucha gente!
ESTEBAN: No lo sé... creo que mejor se disfruta en vivo, ¿Qué dices?


Esteban besa a Gloria. Gloria, entonces, lo piensa un rato y decide aceptar viajar a Lima para el partido. Y Esteban invita al cine a Gloria. Gloria acepta. 

Rato después, ellos tomaron un Taxi rumbo hacia la sala de cine. Al llegar al cine, Gloria se encuentra con una clienta y la presenta formalmente a Esteban.

Dicen que el mundo es un pañuelo y aquí, quedó demostrado, porque aquella clienta de Gloria, es nada más ni nada menos que Shirley, su ex "enamorada" del colegio. Esteban no podía creer que su pasado, que ya creía olvidado, volvería a su vida.

CONTINUARA...

Comentarios