CAPITULO 17 (¡¡¡GRAN FINAL!!!)


***PERSONAJE ESPECIAL:

* ANNETTE, madre de Olga (Foto: Annette Bening):

*JESSICA, hermana de Terry (Foto: Brooke Shields):

*LARRY (tío), hermano de Terry (Foto: David Naughton):

*ARCHIE, fanático de Nueva Zelanda (Foto: K. J. Apa):


+++

Capitulo 17

Esa noche, mientras duerme, Don Tito escucha la dulce voz de una mujer que declama, en Inglés, un poema de William Wodsworth: 

“Nothing can bring back the hour of splendour in the grass, of glory in the flower.” 

Don Tito ve a Mónica, su esposa muerta. ¿Mónica, eres tú? 

MONICA: Hola, Tito, ¿Como has estado?
TITO: Mónica, mi vida, has vuelto... no sabes cuánto te extraño...
MONICA: Estoy bien, Tito. No te preocupes por mí.
TITO: Mi vida, quiero estar contigo. Te extraño tanto. 
MONICA: Aún no es tu tiempo, Tito. El cielo puede esperar. Ten paciencia. 
TITO: Espera... te cuento... ¡¡¡Teresita, nuestra hija, ha vuelto!!! ¡¡¡Y nos presentó a su hijo, nuestro nieto, y su "enamorada" es la nieta de Aurorita y Jairo!!! ¿Te acuerdas de ellos?
MONICA: Si, me veo con ellos. Te mandan saludos.
TITO: Gracias, le envías mis saludos, también. Es una buena chica. Se ve que quiere a nuestro nieto. 
MONICA: Y muy pronto serán padres de una preciosa niña. Ya verás.
TITO: ¿En serio?
MONICA: Así es. Tu deber es velar por tus cuatro hijos.
TITO: ¿Cuatro hijos? Nosotros tenemos tres.
MONICA: Tienes otra hija... y ya la conoces.. está muy cerca de tí.
TITO: ¿Está cerca de mí? ¿Quién es?
MONICA: Lo sabrás a su tiempo. Me despido.
TITO: No, por favor, quédate conmigo, mi amor.
MONICA: No, Tito, tienes que seguir adelante... tienes que buscar una nueva ilusión.
TITO: ¿A mi edad? ¡¡¡Por favor!!! ¡¡¡Como me vas a pedir eso!!!
MONICA: Necesitas de una compañera... no te quedes solo.
TITO: Mónica... mi amor... una última pregunta: ¿Perú clasificará al Mundial?
MONICA: ¡¡¡Jajajajaja!!! Si, clasificará, y Paolo Guerrero jugará el Mundial y anotará un gol... lo mismo que André Carrillo... ¡¡¡Y Cueva se fallará un Penal!!! 
TITO: ¿En serio? 
MONICA: Pero, lo único que verdaderamente importa es que será una experiencia inolvidable para todos. Ya verás. Todos reunidos, con ilusión y alegría.
TITO: Hubiera querido que estuvieras aquí...
MONICA: Yo estoy siempre con ustedes. 

Mónica le guiña el ojo a Tito. El suspira por ella y de pronto, el espíritu de Mónica comienza a desvanecerse. Tito se despierta confundido. ¿Qué pasó? 

+++

Mientras tanto, la señora Terry, su hija, duerme plácidamente, cuando en ese momento, se le aparece el espíritu de su madre. En ese momento, Teresita aparece con la imagen de sus 17 años, con su peinado de colitas y mirada pícara. 

MONICA: Teresita... hijita linda...
TERRY: ¿Mamá? ¿Eres tú?
MONICA: Si, soy yo. 
TERRY: ¿Puedo abrazarte, mamá?

En su sueño, Terry abraza a Mónica. Mónica le da un beso en la frente. 

MONICA: No sabes cuánto te fuiste de la casa... y recé varias noches por tí y que estés bien.
TERRY: Snif... perdóname, mamá... perdóname... snif..
MONICA: No te preocupes, hija. Ahora que eres madre puedes comprendernos.
TERRY: Si, ahora me doy cuenta de todo. Lo siento, mamá.
MONICA: Teresita... mi chiquita... siempre he estado orgullosa de tí. 
TERRY: Mamá... he regresado con el papá de mi hijo...
MONICA: Me parece perfecto. Es un buen hombre y merece una segunda oportunidad.
TERRY: Gracias, mamá. 

Mónica mira a Terry con ternura mientras acaricia las colitas de su cabello. 

MONICA: Tu hijo es un buen muchacho... y esa chica, Jennifer, lo quiere también. Y verás que muy pronto serás abuela.
TERRY: ¿En serio?
MONICA: Así es. Ya verás. Me despido, hija. Tengo que irme. Ah... no te olvides de ver el partido de fútbol con la familia...
TERRY:  ¿Y que tiene de especial un partido de fútbol?
MONICA: Los partidos son para disfrutar juntos con la gente en armonía... se ríe, se goza pero también se sufre y se pone triste. Así es el fútbol. Lo importante es dejar atrás los problemas y estar reunidos todos como una gran familia. ¿No te acuerdas de lo lindo que la pasamos hace 36 años? Y lo mismo sucederá en unos días. Ya verás. Y estaré muy cerca de ustedes.
TERRY: SI, tienes razón, mamá. Fueron los mejores años de mi vida. 
MONICA: Y siempre deben estar juntos. Cuídate.

Mónica le da su bendición y, poco a poco, el espíritu de su madre se desvanece. Terry se despierta bruscamente con su apariencia actual de una mujer de 52 años. Corre a avisar a su papá pero, en el camino se encuentra con él. 

TERRY: ¡¡¡Papá!!! ¡¡¡No puedes creerlo!!! 
DON TITO: No te imaginas, hija... tu madre...
TERRY: ¿También la viste?

Terry y su padre Tito conversan sobre el sueño que tuvieron. Padre e hija están juntos. 

+++

Al día siguiente, Larry está acompañado de Jennifer, su pareja. Ellos se ponen a ver videos de Youtube, de programas pasados del programa cómico "El Wazzap de JB," animado por el imitador Jorge Benavides, donde imita, en su estilo pícaro, a importantes celebridades de la política, la farándula y el deporte del Perú. 

Por supuesto, los partidos de repechaje con Nueva Zelanda no se escapan de las bromas.

Una de esas parodias es el "sketch" del vuelo a Nueva Zelanda. Aunque el video se sube a Youtube 5 días antes del partido, pero, Larry no se cansa de repetirlo. En la parodia, el imitador Jorge Benavides imita a Ricardo Gareca, el entrenador argentino al servicio del equipo peruano, mientras que los demás imitadores interpretan a los jugadores que arman una "jarana", una fiesta peruana, y la llegada de una muchachas exuberantes que emocionaron a los jugadores... y se arma la juerga en el avión... ¡¡¡Jajajajajaja!!!!

JENNIFER: Ese sketch es un reflejo de la realidad... ¡¡¡Solo piensan en juerguearse!!!
LARRY: ¡¡¡Jajajajajaja!!! ¡¡¡Es buenísimo!!! ¡¡¡No me canso de repetirlo!!! ¡¡¡Y que ricas están esas muchachas... mamacitas!!!
JENNIFER: Me parecen "operadas"... ¡¡¡Nada que ver!!!
LARRY: ¿Estás celosa, mi amor?
JENNIFER. ¿Yo, celosa?
LARRY: Si, estás celosa.

Larry le hace una cosquillitas en los hombros de su amada hasta que la llena de besitos y abrazitos. Pero, en ese momento, Jennifer siente un mareo. Larry se preocupa y la contiene.

LARRY: ¿Qué pasó?
JENNIFER: No lo sé... ultimamente estoy teniendo naúseas y mareos... no sé que me pasa... pero, ya estoy bien.
LARRY: Deberíamos ir al Doctor de inmediato. Puede ser algo grave.
JENNIFER: No te preocupes. Ya estoy mejor. 

Larry corre para servirle un vaso con agua a Jennifer. En ese momento, se encuentra con la señora Terry y  Don Tito. Larry le explica a su madre y abuelo sobre los mareos y nauseas de Jennifer. Entonces, Terry corre hasta la sala para encontrarse con Jennifer.

TERRY: Oye, Jennifer, mi hijo me dice que tienes naúseas y mareos...
JENNIFER: Así es, es que últimamente me he sentido mal...
TERRY: ¿No será que estás embarazada?
JENNIFER: ¿Embarazada, yo? ¡¡¡Por favor!!!
TERRY: Eso no tiene nada de malo... también, pasé por lo mismo, y mira, Larry nació grande y hermoso. Pero, si lo deseas, puedo acompañarte al Doctor, ¿Qué dices?
JENNIFER: Está bien, señora Terry.

Jennifer y la señora Terry acuerdan ir al médico a primera hora.

+++

Esa tarde, Tito decide caminar un rato por el parque cuando en ese momento, se encuentra con Olga. Olguita le hace un gesto coqueto que fascina al hombre.

TITO: Olguita, ¿Como estás? Estás tan linda como siempre.
OLGA: Gracias, Don Tito. 
TITO: Olguita... discúlpame por mi desplante del otro día... estaba ofuscado por el partido y encima mi nieta se pone berrinchuda.
OLGA: No se preocupe, don Tito. Es evidente que no le caigo bien a su nieta. 
TITO: No le hagas caso, por favor. Quizás, se se trataran, ella cambiará su opinión sobre tí. Por eso, quería invitarte a ver el partido de revancha con Nueva Zelanda, ¿Qué dices?
OLGA: Hay mucha emoción por el partido, ¿Verdad? Pero, tendré que verlo... a pesar que ese día no transmitirán la telenovela.
TITO: ¿Qué telenovela estás viendo?
OLGA: Una telenovela turca que está buenísima... ¿Sabes que están haciendo unas telenovelas excelentes en Turquía? Son muy dramáticas pero, de muy buena calidad... ¡¡¡Y los actores están guapísimos y varoniles!!! ¡¡¡Me encantan!!! ¿Ha visto telenovelas turcas, Don Tito?
TITO: La verdad, no veo telenovelas. 

En ese momento, se aparece una mujer. Olga la saluda con un beso en la mejilla y llama mamá. Olga la presenta a Don Tito.  

OLGA: Mamá... él es el hombre de quién te hablé.

Tito reconoce a la mujer.

DON TITO: ¿Annette, eres tú?
ANNETTE: ¿Tito? ¿Tito Traverso? ¿Eres tú?
OLGA: ¿Como? ¿Ustedes se conocen?
ANNETTE: SI, claro, nos conocimos hace mucho tiempo... antes que nacieras... fué hace 20 años... para un partido del equipo peruano contra Uruguay.. 
TITO: Así es, ganó Perú 2 a 1 con goles del "chorrillano" Palacios y Germán Carthy. 
ANNETTE: Fué una noche inolvidable para mí.
TITO: Para mí, también... y bueno, nos dejamos llevar por el momento... por la posibilidad de clasificar a un mundial.. que después no se dió... pero, bueno, así es el fútbol. Pero, ¿Qué ha sido de tu vida?
ANNETTE: Pues, me fuí al sur para criar a mi hija... Olguita... es una gran chica... ¿Sabes que sueña en convertirse en actríz?
TITO: Si, es una buena muchacha. Debes estar orgullosa de ella.
ANNETTE: Me recuerda mucho a su padre...
TITO: ¿Quién es su padre?
ANNETTE: Eres tú. Olga es tu hija. 

Tito y Olga están impactados con la revelación que son padre e hija.

TITO: ¿Tengo una hija?
OLGA: ¿Don Tito es mi padre?
ANNETTE: Y me alegra que ustedes dos se hayan reencontrado... ¡¡¡Qué grata sorpresa!!!
TITO: Así es, qué sorpresa descubrirlo. 

Annette abraza fuertemente a Tito y Olga por el reencuentro. Olga y Tito se miran avergonzados.

TITO: Ejem... pues, quería invitarlas a ver el partido de vuelta Perú con Nueva Zelanda... ¿Qué dicen? Así podrán conocer a mi hija y mis nietos... será un reencuentro familiar.
ANNETTE. Claro que iremos a ver el partido contigo.

Annette y Tito intercambian miradas coquetas entre los dos. 

+++

Esa noche, en la tertulia futbolística en casa de Tito, él invita a Olga y Annette a la casa. Fátima está indignada por la presencia de Olga en la casa.

FATIMA: ¿Quién invitó a esta coqueta en mi casa? ¡¡¡Abuelo, como pudiste hacer esto!!!
TITO: Tenía que hacerlo porque... Olga es mi hija.
OLGA: Así es, queridita. Yo soy tu tía.... jejejejeje.
FATIMA: ¿Esto es una broma, verdad? ¿Y quién es la madre?
ANNETTE. Yo soy la madre de Olga. Mucho gusto. Mi nombre es Annette.
TERRY: Un momento... ¿En serio, papá, que esta muchacha es tu hija?
OLGA: Así es, Terry. Soy tu media hermana. 
TITO: Hija... yo recién me enteré. Lo siento. 

En ese momento, Jennifer interrumpe la conversación, para calmar los ánimos, y se levanta de su asiento para hacer un importante anuncio. 

JENNIFER: ¡¡¡Ejem!!! ¡¡¡Chicos, tengo una noticia que darles!!! ¡¡¡Estoy embarazada!!!
LARRY: ¿En serio, mi vida? ¿Estás embarazada?
JENNIFER: Así es, mi amor. Vamos a ser padres.

Entonces, Larry abraza fuertemente y llena de besos y caricias a la hermosa Jennifer. Todos están emocionados por la noticia, confirmando que la familia Traverso sigue creciendo cada día. 

+++

Así pasan los días para el esperado partido de revancha entre los equipos de Perú y Nueva Zelanda en el Estadio Nacional de Lima, Perú. En todos los lugares no se habla de otra cosa que del partido de fútbol, mientras que el presidente del Perú ha decretado día festivo al día siguiente en caso que el equipo peruano obtenga la clasificación al Mundial. En todos los lugares, suena la canción.

"Al mundial, al mundial, volveremos al mundial, el Perú triunfará, hasta Rusia llegará..."

Wanda y Valentina están en la cocina de la casa, preparando para la cena de anoche. Wanda está cocinando "estofado de pollo", un plato típico del Perú. 

WANDA: Otra vez... ¡¡¡No soporto esa canción!!! ¡¡¡Suena cada cinco minutos!!!
VALENTINA: A toda hora no dejan hablar del famoso partido... como sino hubiera otra cosa de que hablar.
WANDA: Es la emoción de ver jugar a un equipo peruano en la Copa Mundial... después de 36 años. 
VALENTINA. Mejor cambio de estación... mamá. 
WANDA: Hija... me dijiste "mamá."
VALENTINA. Eres mi madre, ¿No?

Wanda abraza fuertemente a su hermosa hija Valentina. Valentina cambia la estación de radio. Se escucha  "En el tiempo", una pegajosa canción interpretada por la cantante colombiana Rakel que predice el encuentro. 

"Los diarios me anuncian que mire y me ubique en los mapas del cielo/ Hay una señal en el aire/ Los astros anuncian encuentros."

+++

Mientras tanto, Verónica está trabajando en el cajero, en compañía de Nico y Estrella. El jefe acaba de anunciar que cerrará el supermercado temprano para que todos puedan ir a ver el partido de fútbol.

NICO: Qué bueno que el jefe nos haya dejado el día libre para ver el partido...
ESTRELLA: Hola, Vero, ¿Con quién vas a ver el partido?
VERONICA: Mi familia va a preparar estofado de pollo.
NICO: Ay, qué rico, tu tía Wanda cocina muy rico. No te preocupes que allí estaré... con Ursula, claro. 
VERONICA: Menos mal que finalmente, hayas aceptado a Ursula. Es una buena chica. 
NICO: Así es. Es una buena chica y me quiere mucho. 
VERONICA: Y tú, Estrella, ¿Con quién vas a ver el partido?
ESTRELLA: Con un chico que conocí llamado Gonzalito... ¡¡¡Es tan lindo!!!
VERONICA: Si gustas, puedes traerlo este noche a mi casa. Va a ver "estofado" para mucha gente. Tú sabes como es mi tía. 
ESTRELLA: Gracias, Verónica, por la invitación. 

En ese momento, los clientes afanados piden servicio de inmeditado. Verónica, Estrella y Nico se disponen a trabajar. 

+++

Esa noche, Tito consigue entradas para el partido de fútbol entre los equipos de Perú y Nueva Zelanda y esa noche, todos en caravana van al partido. Están su hija Terry y Edgar, su nieto Larry y Jennifer, así como Olguita y su mamá Annette, y su nieta Fátima, sola y triste, mientras revela un atrevido escote.

OLGA: ¿Qué pasa, Fátima? ¿Por qué estás triste?
FATIMA: Es que no tengo pareja... ¡¡¡El chico que me gusta, pues, eligió a otra!!!
OLGA. Tranquila, ya verás que pronto encontrarás a un amor. ¿No has visto los guapos que están los neozelandeses? Quizás, nos encontremos con algún fanático guapo... ya verás... pero, ánimo... el país está contento y tenemos que pasarla bien. 
FATIMA: Gracias, tía.
OLGA: Por favor, no me digas tía que me haces sentir mayor...
FATIMA: Eres hija de mi abuelo... y hermana de mi papá... por eso, eres mi tía. 
OLGA. Si, pero, no lo tiene que saber la gente... jejejejeje.

Olga y Fátima se abrazan y ríen entre las dos. En ese momento, tocan la puerta. Tito se pone a abrir.... y se lleva una agradable sorpresa. Sus otros dos hijos, Jessica y Larry (tío) vienen a visitarlos para ver el partido... 

TITO: ¡¡¡Jessica!!! ¡¡¡Larry!!! ¡¡¡Qué sorpresa!!! 
JESSICA: Queríamos darte la sorpresa... como hace 36 años. Y no podíamos perdernos de esta ocasión. 
LARRY: Así es, también, quería ver a mi hija Fátima. 

En ese momento, Fátima  se emociona al ver a su padre Larry (tío). Larry (tío) extiende sus brazos para abrazarla.

FATIMA: ¡¡¡Papá, papíto, volviste!!!
LARRY (tío): ¡¡¡Fátima, mi hijita!!! ¡¡¡Mi primogénita!!!

Larry (tío) abraza fuertmente a su hija Fátima, con muchas ganas. 

Y después, Jessica y Larry (tío) se emocionan a ver a Terry por el feliz reencuentro. 

JESSICA: ¡¡¡Teresita, hermanita!!! ¡¡¡Qué sorpresa verte!!!
LARRY (tío): ¡¡¡No has cambiado nada, hermanita!!! ¡¡¡Sigues con las colitas!!!
TERRY: Ustedes también no han cambiado nada. Quiero presentarles a mi hijo Larry. 

Terry presenta a su hijo Larry a sus tíos. Larry se emociona por conocer a su "tocayo." Larry (sobrino) presenta a sus tíos a su novia Jennifer. Jennifer no conocía a Jessica pero, tenía referencias gracias a Fátima. Todos están felices por el reencuentro familiar. En ese momento, 

Tito mira triste a Olguita y es cuando el patriarca hace el anuncio a sus otros hijos.

TITO: Jessica... Larry...  quiero presentarles a Olga... mi otra hija. 
JESSICA: ¿Tenemos otra hermana?
LARRY (tío): Vaya, qué sorpresa papá. ¡¡¡Pues, qué linda hermanita, tengo!!! ¡¡¡Uau!!! Pues, después de mis otras dos hermanas que también son muy lindas. 
OLGA: Gracias, hermanito. 
TITO: Yo no lo supe hasta hace poco. Espero sean buenos con Olguita. 

Jessica y Larry (tío) abren los brazos para abrazar fuertmente a Olga. Están felices por el reencuentro familiar y saludan también a Edgar y la señora Annette, madre de Olga. 

En ese mismo instante, Fátima les recuerda que tienen que ir rumbo al Estadio. Entonces, en caravana, vestidos con camisetas y vinchas, todos se van con dirección hacia el Estadios Nacional de Lima donde se jugará el importante partido de fútbol, entre los equipos del Perú y Nueva Zelanda.

+++

Finalmente, logran encontrar un atajo rapido y llegan a tiempo al Estadio Nacional. justo en el momento que los jugadores están haciendo reconocimiento de la cancha. Logran ubicar sus asientos en la sección de Occidente. En ese momento, Larry (tío) pregunta por su hija Fátima y es cuando decide buscarla con Olga. 

En ese mismo instante, Fátima busca a su familia, cuando de pronto, encuentra a un fanático del equipo rival. Fátima, vestida con un revelador escote, le hace un gesto coqueto y le guiña el ojo al fanático. El fanático suspira por esa hermosa muchacha. Ella le vuelve a guiñar el ojo y se presenta formalmente al chico. 

El chico le revela que se llama Archie. Fátima vuelve a hacerle un gesto coqueto a Archie, mientras que él vuelve a suspirar por esa hermosa muchacha. En ese momento, se encuentran con el señor Larry (tío) y Olga y ayudan al fanático.

LARRY (tío): Fátima... hijita... ¿Qué pasó? ¿Donde estabas? Ya va a empezar el partido.
FATIMA: Disculpa, papito, pero, estoy ayudando a este muchacho a encontrar a sus amigos. 
OLGA: Pues, allá hay un grupo de fanáticos del equipo de Nueva Zelanda... quizás, sean amigos del chico.

En ese momento, el espíritu de Mónica, la madre de Larry (tío), se aparece y es quién los guía a buscar a los amigos de Archie. Finalmente, logran encontrar a los amigos, todos fanáticos de los "All Whites" que vinieron desde su país de origen para alentar a su equipo. Finalmente, ellos reconocen a Archie y les presenta a Fátima, Olga y Larry (tío). Olga también está emocionada con uno de sus amigos. 

FATIMA: Bueno, guapo, si ustedes necesitan un "tour" por Lima, pues, yo me ofrezco a acompañarlos.
OLGA: ¡¡¡Y yo también!!!
ARCHIE: Thank you, Fátima... and, ¡¡¡Hoping that "All Whites" can win!!!
OLGA Y FATIMA: ¡¡¡No, Perú va ganar!!! ¡¡¡Perú, Perú!!!
LARRY (tío): Hija, Fátima, creo que debemos regresar a tu asiento... ellos también están ocupados. 

Entonces, Fátima le pide sus datos a Archie y Olga le da sus datos a un amigo de Archie. Larry (tío) las apura para regresar con Tito y los demás a sus asientos para ver el partido. 

FATIMA: Qué bueno que pudimos encontrar a sus amigos, papá. Gracias. 
LARRY (tío): No es nada, hijita, más bien, tuvimos ayuda divina. Vi a tu abuela Mónica y ella fué la que nos ayudó para buscarlo. 

Finalmente, logran ubicar a los demás, justo a tiempo para el inicio del partido. El espíritu de Mónica se aparece en la sección, mirando dichosa a sus hijos Larry (tío), Terry y Jessica y también, a sus nietos Larry y Fátima, y también, a Jennifer, Edgar, Olga, Annette, y por supuesto, a Tito quién está feliz de verlos juntos. 

+++

Por su parte, Verónica sale del supermercado y en ese momento, busca reunirse con Esteban, tratando de esquivar a los fanáticos emocionados por el partido del equipo peruano... ¡¡¡Perú, Perú, Perú!!!

"Palabras que leí, parecen que vuelven hoy por mí/ Predicen miradas que ya estoy sintiendo/ Y busco las claves allí".

Verónica no tiene carga en su celular. Entonces, se deja guiar con un presentimiento divino que le dice que está cerca. Esteban ttambién busca a Verónica. 

"En cada persona que vi/ Respuestas que pronto llegaran/ En su momentooo." 

Logran esquivar a los fanáticos que gritan efusivamente por el partido... ¡¡¡Perú, Perú!!! Es cuando en ese momento, en medio de todos esos fanáticos, Esteban logra ver la mirada tierna de Verónica y le grita... ¡¡¡Verónica!!! ¡¡¡Verónica!!! Verónica mira por todos lados... ella se desespera... hasta que de pronto, se miran fijamente a los ojos... Esteban, Esteban... Verónica, Verónica. Un fanático empuja, sin querer, a Verónica... ¡¡¡Verónicaaa!!! Y es cuando Esteban se arma de valor y empujando a los fanáticos... corre para ayudar a la bellísima muchacha. Y la levanta del suelo.


ESTEBAN: Vero, ¿Estás bien?
VERONICA: No te preocupes. Gracias, Esteban. Gracias por encontrarme.
ESTEBAN: Te amo, Verónica, te amo desde siempre. 
VERONICA: Yo también te amo.... ¡¡¡Te amo!!!

Entonces, en medio de todos los fanáticos emocionados, Verónica y Esteban se dan un beso.

VERONICA: ¿Como hacemos para avisar a mi familia que estamos bien? No tengo carga en mi celular.
ESTEBAN: Yo tengo carga. Nos tomamos un "selfie" y se lo enviamos. Le dejamos un mensaje que tendremos que verlos en algún lugar por aquí. Ellos lo comprenderán.

Entonces, Verónica y Esteban se toman un "selfie" y lo envían a la tía Wanda para decirles que están bien. 

En casa, Wanda, Víctor, Ursula y Nico y Valentina y el doctor Enríquez se emocionan como si el equipo peruano hubiera anotado un gol... y eso que no había empezado todavía el partido.

Verónica y Esteban acuerdan ver el partido en un lugar cerca, pero, seguros. Lo importante es estar juntos.

+++

Shirley mira el partido en su apartamento junto con Félix, su esposo, y también, con Gloria y Alberto. 






+++

También, Cordelia y Gustavo miran el partido cuando reciben la visita de Lucy, la hija de Gustavo que viene desde Chile, acompañada de su amiga Lena. 


Y finalmente, Estrella y Gonzalito miran juntos el partido cuando reciben la visita de Chalo (el papá de Gonzalito) acompañado de su esposa Juanita que vinieron desde Arequipa para ver el partido.


+++





Bajo un marco impresionante de fanáticos peruanos, los equipos ingresan a la cancha donde comienzan los actos protocolares. Una enorme banderola cubre la tribuna norte, la noche del 15 de Noviembre de 2017. 

Con respeto, se entona el himno de Nueva Zelanda. Y después, entre todos, y con la mano al pecho, todos cantan el Himno Nacional del Perú:

"Somos libres, seámoslo siempre, y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al eterno elevó, que faltemos al voto solemente que la patria al eterno elevó."

Los equipos alinearon de esta manera:

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco, RenatoTapia, Edison Flores; Andy Polo, Jefferson Farfán, Christian Cueva y Raúl Ruidíaz. D.T.: Ricardo Gareca.

Nueva Zelanda: Stefan Marinovic; Kip Coalvey, MIchael Boxall, Winston Reid, Andrew Durante, Deklan Wynne; Clayton Lewis, Michael McGlinchey, Ryan Thomas, BIll Tuiloma; Ksta Barbarouses.  D.T. Anthony Hudson.

El árbitro es dirigido por el francés Clement Taupin. 

Se saludan los capitanes. Alberto Rodríguez del Perú y Winston Reid de Nueva Zelanda. Y comienza el partido... llega la hora de la verdad, el equipo peruano está cerca de clasificar a una Copa Mundial, después de 36 años.

Los neozelandeses apelan al juego brusco. De pronto, a los 3 minutos, el jugador Advíncula remata al arco... y  choca en el palo... ¡¡¡Uyyyyyy!!! El equipo peruano casi anota. Rato después, hay un remate de Trauco que contiene el arquero rival. De pronto, en otro avance... ¡¡¡Hay una mano del defensor de Nueva Zelanda!!! ¡¡¡Es penal clarísimo y el árbitro no lo cobra!!! 

Pero, a los 28 minutos, Trauco gana bien un balón, pero luego saca una asistencia muy larga e imprecisa. 




Pase largo de Trauco, Cueva controla de pecho, se saca de encima a Reid con un movimiento y luego saca un centro hacia atrás. Ahí, Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, saca un fuerte remate al centro, inatajable para Marinovic, para acercarnos a Rusia. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE PERÚ. JEFFERSON FARFÁN ANOTA EL PRIMERO DE LA NOCHE. 




















Jefferson Farfán lo celebra con la camiseta "9" de Paolo Guerrero, ausente del partido por suspensión. Narra Daniel Peredo: 

"Siempre te tuve allí... Apareció Jefferson... Jefferson Agustín... en la zona del 9... para romper el arco... imposible para Marinovic...  y decirle a Paolo... tú tranquilo, te esperamos en Rusia."  

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOLLLLL!!! ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOLLLL!!!!
 
Y se van al descanso con el marcador 1 a 0 a favor del equipo peruano. El sueño de jugar un Mundial de fútbol está a 45 minutos. En el descanso, aprovechan para comentar el primer tiempo, estirar las piernas, y servir más comida. Verónica aprovecha el descanso y que todos están tranquilos para pedirle a Esteban en regresar a casa.

Comienza el segundo tiempo. Ingresa al campo Chris Wood, la estrella de Nueva Zelanda. Los jugadores de Nueva Zelanda saben que con un gol, clasifican al Mundial por el gol visitante. El equipo peruano tiene que marcar más goles para asegurar. Wood remata al arco pero, lo contiene el arquero Gallese. Se hace otro cambio en Nueva Zelanda. El arquero Gallese le gana en el mano a mano a Wood. Minutos después, Alberto Rodríguez del Perú remata y ataja el arquero enviando al tiro de esquina. El arbitro pita tiro de esquina a favor del equipo peruano. ¡¡Gooool de Perú!! 

Christian Ramos marca el segundo gol en el Nacional. Narra Daniel Peredo: 

"Goooool...peruaaaaano. Apareció Ramos, como un nueve, el líder de la selección, uno de los capitanes sin cinta del equipo, apareció el defensor confiable, siempre oportuno en el área rival, apareció ramos para decirnos que estamos cerca del Mundial".  

Christian Ramos lo celebra haciendo el gesto del "Hombre Araña"... sacando su telaraña. 






En ese momento, Verónica llega a casa... justo en el momento que el jugador Christian Ramos anota el gol. Se abraza con la tía Wanda quién lo recibe y entre todos celebran el segundo gol: ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL!!!

El sueño está más cerca... ahora si, se respira más tranquilidad... pero, no hay que confiarse. A defenderse... y aumentar la ventaja . Los siguientes minutos son de infarto. Un error puede ser clave. Los jugadores de Nueva Zelanda apelan al juego brusco y el árbitro está muy permisivo con las faltas. Los jugadores peruanos se limitan a defenderse. Los minutos se hacen largos... que pase... todos quieren que termine el partido... árbitro pita el final... ¿Qué pasa? 

Daniel Peredo narra los minutos finales del partido: 

"Desde el 90 en adelante... de verdad me acuerdo de todos los que pusieron la cara... de todos los que jugaron 124 partidos eliminatorios... en ocho clasificatorias para... volver... pero, el mérito es de equipo, de este plantel, de este equipo que armó Gareca, Perú por más, la tiene Advíncula... lo tocaron... hay falta... tiro libre para Perú... si encontramos el tercero de pelotita parada..."

"Le va a dar Advíncula en el balón detenido. Farfán a buscar la pelota. Ahora lo dejan atrás porque Nueva Zelanda deja a tres para la contra. Y la puede jugar por abajo el equipo peruano. No la tira Perú. La juega con Carrillo. Carrillo para Advíncula. André de nuevo. La tiene Carrillo. Va Carrillo. En medio espera Flores. Para Yotún. Para Tapia. Tapia para Carrillo. Rodriguez. Se equivocó. Ahora va Wood. Cuidado con esta. Tiene que salir Gallese... ¡¡¡Gallese!!! Bien el arquero peruano. A pesar que termina golpado Gallese. Es una equivocación, no nos podemos equivocar."





"Pasaron Ramón... 8 eliminatorias... 124 partidos... este proceso el más... 124 partidos para volver a un Mundial... y nos quedan tres minutos treinta Ramón." 

El árbitro decreta tres minutos adicionales... esto no ha terminado... sigue la tensión presente...  Defiendan, defiendan... tengan la pelota...  El banco están abrazados esperando por el pitazo final.... que termine yá. 

En ese momento, se acuerdan de aquella generación de los mundiales de México 1970... Argentina 1978.. España 82... Cubillas, Cueto, Chumpitaz, Larrosa, Oblitas, Percy Rojas, Perico León, Challe, Mifflin, Barbadillo, Uribe, Sótil, grandes jugadores... y los fracasos... el empate con Argentina camino a México 86... la goleada de Chile camino a Francia 98... el gol fallado de Mendoza camino a Alemania 2006... el último lugar en la eliminatoria camino a Sudáfrica 2010... fracasos... chispazos de buenos partidos... todo eso queda atrás... ahora comienza una nueva etapa, una nueva historia para el fútbol. Después de 36 años, el equipo peruano regresa a una Copa Mundial. 


"Flores para Trauco... Flores... de nuevo para Trauco... pudo pasar el balón.... ¡¡¡Se acabó!!! ¡¡¡Vuelve Perú a un Mundial!!! ¡¡¡Ramón, volvemos a un Mundial!!! ¡¡¡Después de 36 años, ha ganado Perú... ha ganado 2 a 0... es la locura en la cancha... es la locura en la tribuna... era posible Ramón... hoy no nos iba a aguantar Nueva Zelanda... lloran los jugadores... se abrazan todos... celebran en las tribunas... vuelve el Perú a un Mundial después de 36 años..."

















FIN 

Comentarios