CAPITULO 16


Capitulo 16

***PERSONAJES ESPECIALES:

*Juanita y Chalo (Foto: María José Martínez y Bernie Paz):

*Gonzalo (Foto: Guillermo Blanco):


+++


A medida que pasan los días, la euforia crece entre los fanáticos al fútbol. Las calles están adornadas de blanco y rojo, los colores del uniforme del equipo de fútbol del Perú. En todos los lugares, iglesias, centros comerciales, mercados, supermercados, puestos ambulantes, parques, colegios, universidades, el tema de conversación es sobre el partido de fútbol entre los equipos de Perú y Nueva Zelanda. 

Jennifer, Larry, la señora Teresa, Fátima, Don Tito y el señor Edgar aprovechan la ocasión para informarse sobre Nueva Zelanda, mientras toman helados de lúcuma en el parque. Ellos detienen en un kiosko, puesto de revistas y periódicos, donde las noticias presentan distintos casos de corrupción política... hasta piensan investigar al presidente. 

JENNIFER: Oigan, ¿Sabían que en Nueva Zelanda no existe la corrupción?
TERRY: No te creo... ¿En serio? Ver para creer. ¿Un país sin corrupción? ¡¡¡Debe ser una utopía!!! ¡¡¡No puede ser real!!!
DON TITO: Desde que tengo uso de razón, pues, todos los políticos que he conocido han sido corruptos.
TERRY: Oye, Larry, ¿Sabes algo de tu amigo Esteban?
LARRY: El sigue en Arequipa. Pobre, se le ve triste desde que terminó con Verónica.
JENNIFER: Seguro su hermanita tiene algo que ver en esto. Esa chica no me gusta nada.
DON TITO: Nosotros no podemos hacer nada. Bueno, sigamos caminando. Oye, Jennifer, cuéntame algo de Nueva Zelanda... debe ser el paraíso.
JENNIFER: Pues, allá produjeron la trilogía del Señor de los Anillos. Y también produjeron la serie "Xena, la princesa guerrera". 
LARRY: Yo veía esa serie de chico... ¡¡¡Amaba a la protagonista!!! ¡¡¡Era tan bella y guerrera!!! ¡¡¡Uau!!!
JENNIFER: ¿En serio? Pues, a mi esa tipa no me parecía bonita.
FATIMA: ¿Y saben que a nosotros nos conocen por el Oso Paddington?
LARRY: Yo veía esa película pero, ni siquiera sabía que era peruano.
URSULA: Tiene su estatua en el parque Salazar.
EDGAR: Las cosas que uno se entera.

Ellos comienzan a intercambiar risas mientras caminan por el parque. Esa noche, como las demás noches siguiente, se reúnen con los demás para comentar los partidos de fútbol... y también de otros temas, sobre la vida en Nueva Zelanda.

+++

Por su parte, en Arequipa, Esteban está trabajando en el banco, siendo ascendido a atención al cliente. Se escucha una canción triste del grupo "ABBA" llamada "The winner takes it all" y aunque la letra no aplica directamente al sufrimiento de Esteban, prácticamente, refleja el sentido de ausencia que siente que ha perdido a Verónica:

"The winner takes it all (Takes it all)/ The loser has to fall (Has to fall)/ It's simple and it's plain (It's so plain)/ Why should I complain (Why complain)."

En ese momento, se aparecen en el banco dos buenos clientes: Chalo y Juanita, quienes vienen provenientes de Tacna, una ciudad al sur del Perú. El es peruano mientras que ella es colombiana, pero, residente por mucho tiempo en el país. Chalo decide atenderlos.

JUANITA: Hola, Esteban, ¿Como has estado?
CHALO: ¿Estás listo para el partido con Nueva Zelanda?
ESTEBAN: Hola Chalo y Juanita, tiempo que no los veía... la verdad, en todas partes no se habla de otra cosa que del partido... 
JUANITA: Cierto, como si no hubiera cosas más importantes en el país. Aquí Chalo no deja de hablarme del famoso partido, también, y hasta quiere viajar a ver los partidos del Mundial.
CHALO: Es que un Mundial se disfruta en vivo... y más ahora, si Perú clasifica.
JUANITA: Eso es verdad. ¿Te acuerdas, mi amor, cuando viajamos hasta Alemania para disfrutar el mundial? 

En ese momento, Juanita comenta sobre el viaje que hiciera con Chalo para el mundial Alemania 2006. En ese viaje, ellos armaron un grupo enorme con Vicky, la prima de Juanita, que trabaja como reportera para el Canal Hispano de TV, y sus compañeros, Diego, Marianela y Nando. 

También, conocieron a una pareja catalana, Brenda y Julen. Ella da a luz mientras se jugaba el partido entre España Vs. Francia y tuvieron que ver el partido desde la sala de espera de la maternidad. Brenda da a luz a una niña a la que llaman "Soraya" en honor a una princesa, recomendación de Emili, un amigo catalán de Julen, después de leer un libro sobre Soraya de Persia, la princesa de los ojos tristes.

Y finalmente, Juanita y Chalo conocieron a un grupo de jóvenes colombianos: Lupita, Fercho, Jairo y Luisa quienes se deleitaron saliendo a discotecas de música latina. El equipo colombiano no clasificó a ese mundial, pero, igual, se gozaron los partidos del Mundial, conocer los lugares turísticos de Alemania... ver turistas de varios países... todos "unidos por un balón".

CHALO: Así es... qué recuerdos aquellos... solo faltó ver al Perú en el Mundial... ¡¡¡Pero, estamos a dos partidos de lograr el sueño!!!
JUANITA: ¿Pasa algo, Esteban? Te noto triste. ¿Qué es de tu novia, Gloria?
ESTEBAN: Gloria y yo terminamos.
CHALO: Lo siento, mucho. Debes estar triste por ella.
ESTEBAN: No estoy triste por Gloria. Estoy triste por Verónica.
CHALO: ¿Verónica?

Esteban les habla de Verónica Flores, su amor del colegio, y como después de tiempo se volvieron a reencontrar. Pero, se volvieron a separar por culpa de un malentendido.

CHALO: Si es para tí, pues, ella regresará a tu lado. Miranme a mí, después de mucho tiempo y yo sigo fiel a mi Juanita. 
JUANITA: Y eso que todavía no lo perdono que haya tenido un hijo con la que creía era mi mejor amiga.
ESTEBAN: Chalo, ¿Tienes un hijo?
CHALO: Así es. Gonzalito tiene ahora 20 años y estudia arquitectura en Lima. Mi orgullo. 
ESTEBAN. Pues, qué bien, me alegra por tu hijo.
CHALO: Gracias, Esteban. Lo cierto, como dice Juanita, es que si esa muchacha para tí, pues, ella volverá a tu lado. Si no, pues, es que nunca lo fué.
ESTEBAN: ¡¡¡Nooooo!!! ¡¡¡Yo sé que Verónica es para mí!!!
JUANITA: Entonces, ¿Qué esperas? ¿Por qué no estás con ella?
ESTEBAN: Ella está en Lima en este momento...
CHALO: Entonces, anda a Lima. ¿Qué esperas?

Esteban se pone a pensar en las palabras de sus amigos Juanita y Chalo.

+++

Por su parte, en el supermercado "Plaza Vea", Gonzalito, el hijo de Chalo producto de una relación extramarital con una amiga de Juanita, camina por los anaqueles del lugar, cuando de pronto, se encuentra con Estrella cantando "Ojitos hechiceros."

"Esos tus ojitos lindos, hechiceros/ Mira se parecen dos luceros/ Esos tus ojitos lindos, hechiceros/ Mira se parecen dos luceros."

GONZALO: ¿Sabes que cantas muy bonito? Con esa voz deberías llegar lejos.
ESTRELLA: Gracias, guapo. ¿Te puedo ayudar?
GONZALO: Pues, estoy buscando la sección de cereales.
ESTRELLA: Es en la sección 6.
GONZALO: Oye... qué emocionante va a estar el partido del Perú, ¿Verdad? No puedo creer que por fin, pueda ver jugar a Perú en un Mundial.
ESTRELLA: Así es, no veo la hora que sea el partido.
GONZALO: Si buscas pareja para ver el partido, pues, me apunto. A propósito, mi nombre es Gonzalo. ¿El tuyo?
ESTRELLA: Mi nombre es Estrella.

Gonzalito le extiende la mano a Estrella. La guapa empleada le recibe la mano y le hace un gesto coqueto al joven.

+++

Por su parte, en otra área del supermercado, en las cajas, Verónica se encuentra con Shirley que la mira con la cabeza gacha.

SHIRLEY: Verónica... perdóname...
VERONICA: ¿De qué me vas a perdonar?
SHIRLEY: He sido muy mala...
VERONICA: Eso lo sé. No es novedad.
SHIRLEY: Es que yo aproveché que vi a Esteban besándose con tu hermana para chantajearlo y que no te recogiera al baile de promoción... lo siento, perdóname.
VERONICA: Eso pasó hace mucho tiempo. Además, ya no estoy con Esteban.
SHIRLEY: Esteban siempre te quiso y sé que tú lo quieres... ustedes nacieron el uno para el otro y no dejes que nada ni nadie se interponga en ustedes.
VERONICA: Oye, Shirley, ¿Y por qué de repente ese cambio?
SHIRLEY: Es que... he decidido dar borrón y cuenta nueva en mi vida... pero, antes, pedir disculpas a quienes les hice mucho daño.
VERONICA. Bueno, pues, gracias. Y por favor, estoy trabajando. Sino tienes nada que comprar, puedes irte.
SHIRLEY: Si, lo sé. Permiso. 

Shirley se retira del supermercado y se reúne con su marido Félix.

+++

Rato después, Verónica se reencuentra con su hermana Valentina en su casa.

VERONICA: Oye, Valentina, ¿Es verdad que has estado besándose con Esteban?
VALENTINA: ¿Quién te dijo eso?
VERONICA: Me lo dijo Shirley... y también el mismo Esteban... además Jennifer me ha sugerido lo mismo... ¿Te gusta Esteban, acaso? Dime la verdad, hermanita. Eres mi hermana y solo me interesa tu felicidad. Solo dime la verdad.
VALENTINA: Vero... yo... yo... ejem...

Valentina está impávida y balbucea, no sabe como explicarle que todo lo que dicen de ella y Esteban es verdad. 

VERONICA: Entonces, el silencio otorga... es verdad... pero ¿Como has podido hacerme esto, Valentina?
VALENTINA: Perdóname, hermanita, perdóname. Es que Esteban estaba más bueno y no podía resistirme a él... lo siento... y cuando me enteré de que venía a Lima, pues, decidí recibirlo en la Terminal... es que me gustaba mucho...
VERONICA: Entonces, ¿Por qué no lo buscas?
VALENTINA: Porque el prefería estar contigo... él siempre te amó y yo me ponía celosa... ¡¡¡No toleraba verlos juntos!!! Lo siento, hermanita, perdóname... he sido una mala hermana... perdóname... he cambiado, gracias a que conocí a mi Doctorcito... ¿Me perdonas?
VERONICA: Está bien, te perdono. Pero, bueno, Esteban ni siquiera está a mi lado. El regresó a Arequipa.
VALENTINA: ¿Y por qué no viajas a Arequipa para reunirte con él?

Verónica se da cuenta que su hermana tiene razón. Valentina le sonríe. Pero, ni Verónica ni Esteban todavía se deciden a reunirse. 

+++






Finalmente, un sábado en la noche, los fanáticos se reúnen para ver en sus casas, el partido de ida entre los equipos de Nueva Zelanda y Perú por un cupo al Mundial de Rusia. El partido se juega en el estadio Westpac en Wellington, Nueva Zelanda, pero, parece que el equipo peruano juega el local... el estadio está invadido por camisetas blancas y rojas, con los colores de la selección... conformada por peruanos residentes en varios países de Asia que realizan el viaje hasta Nueva Zelanda.

Esa noche, Tito reúne a los integrantes de la tertulia para ver el partido en su casa. Invitan causa rellena, preparada por Terry, la hija de don Tito, y con la ayuda de Jennifer y la señora Wanda. A la reunión asisten: Larry y Jennifer, Victor, Edgar, el doctor Enríquez, Valentina, Fátima, Estrella y Gonzalito. 

Todos los presentes en casa de Tito están vestidos con camisetas de la selección peruana, blancas con franja diagonal en el pecho, mientras entonaban cánticos a la selección:

"Sudemos la camiseta/ Luchemos juntos con garra y corazón/ Que cada gol, sea una fiesta/ Cada partido alimente la pasión."


Los jugadores son recibidos por un grupo de nativos neozelandeses que practican el "Haka", un canto de guerra para intimidar a los rivales. El "Haka" es un ritual que se realiza con éxito en el Rugby y que en el fútbol, dada la importancia, ha sido utilizado para animar a su equipo. El equipo peruano juega el partido sin su estrella, Paolo Guerrero, suspendido por "doping", pero, confían en un buen resultado. 



Los jugadores salen a la cancha. Comienzan los actos de protocolo. 

Se entona el Himno Nacional. Don Tito invita a los presentes a que se levanten de sus asientos para cantar el Himno Nacional. 

"Somos
 libres,
seamos lo
 siempre,
 y
 antes 
niegue
 sus 
luces
 el sol,
 que
 faltemos 
al
 voto
solemne
 que la
 patria al eterno 
elevó."




Se entona el himno del equipo local, Nueva Zelanda, también llamados "kiwis" ó los "all whites" porque los jugadores siempre visten todos de blanco.






Estas son las alineaciones: 

"Nueva Zelanda: Stefan Marinovic; Kip Colvey, Michael Boxall, Winston Reid, Tommy Smith, Deklan Wynne; Clayton Lewis, Michael McGlinchey, Ryan Thomas; Marco Rojas, Kosta Barbarouses. DT: Anthony Hudson 

"Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotun, André Carrillo, Edison Flores, Christian Cueva; Jefferson Farfán. DT: Ricardo Gareca 

Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).

Se da inicio al partido. 

+++





De pronto, en los primeros minutos, el equipo peruano casi anota por intermedio de Farfán... pero, el arquero neozelandés detiene el balón en la línea.... uyyyyyy... El partido se torna trabado. Los jugadores peruanos no pueden rematar... los tiros salen desviados... ó los ataja el arquero... vamos, Perú... vamos, Perú... pero, se sigue sin abrir el marcador. Corso remata un cabezazo... desviado. Se nota la ausencia de Paolo Guerrero. De pronto, un jugador neozelandés remata al arco y... ufff... el tiro sale desvíado... por poquito. Respira aliviado.

Al final, el partido termina empatado sin goles. Pero, las dudas invaden la mente de los fanáticos para el partido de revancha en Lima.

FATIMA: Perú jugó mal, pero, la verdad, qué guapos están los neozelandeses...
JENNIFER: Yo prefiero a los peruchos. Feos, pero, sabrosos. Pero, no sé que les pasó.
LARRY: Se siente la ausencia de Paolo Guerrero.
VICTOR: Bueno, se la tendrán que jugar con toda para la revancha... ya no habrá margen de error.

Por su parte, Verónica no asiste a la reunión. Ella prefiere ver el partido sola en casa. No tenía ánimos de ir a casa del señor Tito para ver el partido. Por su parte, desde Arequipa, Esteban también mira solo el partido desde su apartamento en Arequipa. Ni Verónica ni Esteban prestan atención al partido. Ellos solo piensan en volver a estar juntos.

+++




La semana siguiente se juegan los partidos de revancha de las series de repechaje entre equipos europeos por los últimos cupos a la Copa Mundial. Sin duda, el plato fuerte es el partido de revancha entre los equipos de Italia y Suecia. Don Tito invita a sus nietos Fátima y Larry para ver el partido en el Café Italiano, una cafetería ubicada en la Avenida Larco, en Miraflores. Ellos toman café mientras mira el partido. 

 El primer partido, jugado en Suecia, los suecos sorprendieron a los italianos al ganar por 1 a 0. Esta vez, los italianos tenían que revertir el resultado adverso... ¿Lo lograrán? El equipo italiano de fútbol, cuatro veces campeón mundial, ha superado instancias mucho más díficiles... y tienen el peso de la historia... y la historia pesa. El partido se juega en el Estado San Siro, en Milán, ante un marco de público impresionante. Y los fanáticos, la mayoría descendientes italianos, alientan a la "azurra" como llaman al equipo italiano. 

En ese momento, Olga se acerca, vistiendo escote y minifalda despertando la admiración de Don Tito y Larry. Fátima mira a Olga con rabia.

FATIMA: ¿Y qué hace esta antipática aquí en este lugar?
LARRY: Por favor, prima, no te pongas celosa con Olguita. Ella es buena gente.
FATIMA: ¡¡¡Es una coqueta!!! ¡¡¡A mi ella me cae mal!!!
OLGA: Hola, chicos. Pasaba por aquí y vi que están viendo el partido, ¿Puedo sentarme a ver el partido con ustedes?
DON TITO: Por supuesto que si, Olguita, puedes sentarte a nuestro lado. Fátima, haz espacio para que se siente Olguita. 

Olga le hace un gesto coqueto a Don Tito y Larry y ellos se levantan para cederle el puesto a la bellísima muchacha. Fátima mira a Olga disgustada. Comienza el partido de revancha entre los equipos de Suecia e Italia, jugado en MIlán. 

+++

Tito y los demás están concentrado viendo el partido con unos fanáticos italianos... vamos, Italia... vamos... remate... defensa... marquenlo... cuatro penales no cobrados por el árbitro... unos en cada bando... una clara mano de un defensor italiano... otro penal clarísimo a favor de los italianos. El jugador Candreva de Italia se pierde la jugada más clara para anotar... pero, el balón se va alto. Inmobile de Italia remata... ¡¡¡Uyyyyy!!! Pero, el jugador de Suecia logra desviarlo a tiempo... ¡¡¡Uyyyyy!!! Insultan al árbitro... árbitro vendido... eso es penal. Olguita se ríe de como los fanaticos se apasionan por solo un partido de fútbol.








En el segundo tiempo, los jugadores italianos se mandan al ataque desesperados en busca del gol, mientras que los suecos esperan tranquilos defendiendo en busca de un contragolpe letal. Pero, el gol sigue sin llegar. Ya sea por falta de puntería ó por atajadas del arquero rival, parece que el equipo italiano está condenado a quedar eliminado de la Copa Mundial. El jugador De Rossi protesta desde el banco de suplentes porque quiere ingresar al campo de juego. Pero, el entrenador no lo pone. 

Cinco minutos de descuento... todavía hay tiempo. Los jugadores del equipo italiano se vuelvan desesperados. El arquero Buffón de Italia se une para recibir el centro en un tiro de esquina... y después de cinco minutos de angustia... el árbitro pita el final del partido. La “azurra” (como llaman al equipo italiano) no va al mundial... Suecia a la copa del mundo.







Los fanáticos del equipo italiano pífian a los jugadores y al cuerpo técnico. Los jugadores italianos lloran, otros miran al suelo cabizbajos. Nadie puede creer que después de 60 años, el equipo italiano no jugará una Copa Mundial. El arquero Buffon, entre lágrimas, anuncia su retiro del fútbol.

OLGA: Pero, ¿Qué pasó?
LARRY: ¡¡¡Italia no jugará la Copa Mundial!!! ¡¡¡Increíble y los suecos solo se defendieron!!!
OLGA: ¿Y eso que tiene de malo?
LARRY: Es que no lo entiendes... Italia es uno de los grandes del fútbol mundial... ganador de cuatro títulos mundiales... es animador de Copas Mundiales... tienen que jugar el Mundial.
FATIMA: Es que usted, Olga, aparte de coqueta, es una bruta.
TITO: ¡¡¡Fátima, por favor, respete a Olga!!! ¡¡¡Esa no es la educación que le dimos!!!
FATIMA: Disculpe, abuelo.
TITO: Discúlpala, es que estamos todos imponentes por el partido. 
OLGA: Vamos, no se sulfuren. Es solo un partido de fútbol.

En ese momento, Tito tiene un "deja vú"... Aquella frase le recuerda a Mónica, su difunta esposa y abuela de sus nietos Fátima y Larry. Don Tito pide retirarse del lugar con sus nietos, dejando a Olga sola en el restaurante. 

LARRY: Abuelo, ¿Qué pasó?
TITO: No lo sé... de pronto... sentí escuchar a su abuela Mónica. ¿Nos vamos?

Entonces, toman el auto de Fátima con dirección a casa. Olga está frustrada por el desplante de Tito.

+++

Esa noche, Tito y los demás se reúnen para una nueva tertulia, comentando los partidos de fútbol. Esta vez, se reúnen en casa de Wanda. Los más veteranos son los que les afecta la eliminación del equipo italiano a manos del equipo sueco.

EDGAR: ¡¡¡Madre mía!!! ¡¡¡Eliminaron a Italia!!! ¡¡¡No puede ser!!!
WANDA: Es increíble... los suecos corrieron con mucha suerte... tiros al palo... penales no cobrados... no puedo creer que Italia no vaya a jugar la Copa Mundial...
VICTOR: Italia siempre ha sido gran animador de Mundiales... ¿Seguro Tito se acordará del equipo italiano que ganó el mundial de España 1982 y los goles de Paolo Rossi?
DON TITO: Por supuesto... era un gran equipo... jugaba Bruno Conti... Marco Tardelli... Dino Zoff... como eliminaron al Brasil de Zico... y jugaron la final con Alemania... ¡¡¡Y no pudieron ganarle a Perú!!! Apenas “nos” empataron a 1 gol. El gol lo hizo “Panadero” Díaz.
VICTOR: Si, me acuerdo del gol del “Panadero” Díaz… ¡¡¡Qué golazo!!! ¡¡¡Como lo grité!!!
WANDA: Era chiquita, pero, me acuerdo de ese Mundial… y el “Naranjito.”
EDGAR: La eliminación de Italia demuestra que con la camiseta no se juega... y uno no se puede confiar... el equipo peruano no se puede confiar con Nueva Zelanda.
NICO: Y con lo mal que jugó el equipo peruano… ay que preocuparse. 
VICTOR: Igual, no podemos dejar de apoyar a la Selección.

En ese momento, ellos colocan canciones de aliento al equipo peruano, para darle buenas vibras por el partido...

"Alienta peruano/ no pares de alentar/ que estalle el planeta/ están listos pa saltar/ Y canta peruano no pares de cantar/ que a la blanquirroja quiero ver en el mundial/ que a la blanquirroja quiero ver en el mundial."

De pronto, Wanda se acerca a hablar a su sobrina Verónica.

WANDA: ¿Pasa algo, sobrina? ¿Por qué estás triste?
VERONICA: Ay, tía, extraño a Esteban... no puedo vivir sin él... pero, él está en Arequipa..
WANDA: ¿Y por qué no estás con él? ¿Qué es lo que te impide?
VERONICA: Es que...
WANDA: Es que... ¡¡¡Nada!!! ¡¡¡Tienes que luchar por tu amor!!! Al menos, dejale un mensaje, y dile que lo quieres y quieres estar con él... vamos.
VERONICA: Está bien, le voy a escribir.

+++

Verónica, entonces, le escribe un mensaje de texto a Esteban:

"Te quiero. Esteban. Te quiero y quiero estar contigo."

Esteban recibe el mensaje. Entonces, él le responde.

"Esperame, Verónica. Estoy viajando a Lima."

Verónica está contenta. Esteban lo ama y va a regresar a Lima. En ese momento, se escucha la melodía de "Maldita Primavera", una versión en castellano de una canción italiana:

"Si para enamorarme ahora/ Volverá a mi la maldita primavera/ Que importa si/ Para enamorarme pasa una hora."

La maldita primavera regresará a las vidas de Verónica y Esteban.

CONTINUARA...

Comentarios