CAPITULO 15


Capitulo 15

***PERSONAJES ESPECIALES (Personajes provenientes de la foronovela "Entre goles y amores")

*CORDELIA Y GUSTAVO   (Foto: Ximena Lindo y Cesar Ritter)

*LENA (Foto: Mariana Derderián):

*LUCY (Foto: Luciana Echeverría):

+++

Esa tarde, la señora Wanda platica a solas con Valentina.

VALENTINA: Entonces, ¿Tú eres mi madre? No entiendo nada.
WANDA: Perdóname, hijita...
VALENTINA: ¡¡¡No me digas hija!!! ¡¡¡Mi nombre es Valentina!!!
WANDA: Perdóname, Valentina. Pero, si, es verdad. Yo soy tu madre y Víctor es tu padre.
VALENTINA: ¿El señor Víctor sabía que es mi padre?
WANDA: Recién se enteró la noche que tuviste el accidente. Pero, él no lo sabía. 
VALENTINA: Pero, ¿Por qué lo hiciste?
WANDA: Quería que tuvieras una familia, un padre y una madre. Yo era muy joven y cuando me enteré que Víctor estaba comprometido con otra mujer, pues, lo dejé. Pero, como no quería criar un hijo sola, pues, acordé con mi hermana que te criara como si fueras hija tuya. Perdóname, Valentina, por favor. 
VALENTINA: ¡¡¡Me mintió, señora Wanda!!! ¡¡¡Usted me mintió!!! ¡¡¡No quiero volver a hablar con usted!!!

Wanda siente las hirientes palabras de Valentina como una punzada en su corazón y susceptibilidad pero, sabe que su hija tiene razón y prefiere no decir nada. En ese momento, se aparece Víctor. 

VICTOR: ¿Qué está pasando aquí? 
WANDA: Víctor... Valentina lo sabe todo... sabe que es nuestra hija...
VICTOR: Valentina... disculpa... yo no lo sabía te lo juro...
VALENTINA: No se preocupe. Más bien, quiero agradecerle el haberme salvado la vida. Gracias.
VICTOR: Era lo menos que pudiera hacer. 

En ese momento, tocan la puerta. Es el Doctor Enríquez llevando un ramo enorme de rosas. 

WANDA: ¿Vas a salir, hija?
VALENTINA: Usted no me diga, hija... y si, voy a salir. Y no tiene que reclamarme nada. Permiso.
WANDA: Al menos, sal con tu hermana Verónica.
VALENTINA: ¿Mi hermana? Querrás decir.. mi prima. 
WANDA:  Bueno, anda con tu... ejem... tu prima.
VALENTINA: Ya soy mayor de edad. Podré salir sola. 

Valentina recoje su cartera y sale de la casa con el Doctor Enríquez. Wanda convence a Verónica para que salir con ellos y Verónica le da alcance. 

VERONICA: ¡¡¡Espera, yo voy con ustedes!!!
VALENTINA. ¿Por qué quieres ir conmigo? ¿Te mandó la señora Wanda?
VERONICA: No. Yo quiero ir con ustedes. 
DOCTOR: Por mí, no hay problema con la muchacha. Ella puede venir con nosotros.

Valentina mira a Verónica, lo piensa un poco, y acepta que Verónica los acompañe en su cita. Entonces, se suben en el auto del Doctor y se dirigen al restaurante "Manolo´s" en Miraflores.

+++

Por su parte, Esteban llega a su casa donde empaca las maletas. Larry lo mira preocupado.

LARRY: ¿No me digas que te vas de viaje?
ESTEBAN: Así es. Me regreso a Arequipa. No debí venir aquí. 
LARRY: Para nada, mi familia ha estado muy contenta en tenerte aquí. 
ESTEBAN: Gracias, yo también, tus familiares me han caído bien. Mándale mis saludos y gracias por tu hospitalidad. Y tú, ¿Cuando vas a regresar?
LARRY: Yo me quedo aquí en Lima. Pediré mi traslado a alguna sucursal de aquí. 
ESTEBAN: Cuídate mucho, amigo mío.
LARRY: Cuídate tú, amigo. 

Larry y Esteban se abrazan fraternalmente. En ese momento, viene la señora Terry.

TERRY: ¿Qué está pasando aquí?
ESTEBAN: Señora Terry... dele las gracias al señor Tito por las atenciones. 
TERRY: No entiendo nada... ¿No me digas que te vas?
ESTEBAN: Así es. Me regreso a Arequipa. 
TERRY: Bueno, está bien, cuídate mucho, Esteban.
ESTEBAN: Gracias, señora Terry.

La señora Terry le da la bendición a Esteban. En ese momento, pide un servicio de Taxi, y de inmediato, se dirige rumbo al aeropuerto para dirigirse de regreso a Arequipa. A lo largo del trayecto al aeropuerto, Esteban mira, por la ventana del Taxi, la ciudad decorada de blanco y rojo, preparándose para el partido de fútbol del equipo de fútbol del Perú. Pero, en su mente, él solo piensa en Verónica mientras escucha "Maldita Primavera", interpretada por Yuri:

"Si para enamorarme ahora/ Volverá a mi la maldita primavera/ Que importa si/ Para enamorarme pasa una hora/ Pasa ligera/ La maldita primavera/ Pasa ligera/ Me hace daño solo a mi."

+++

Por su parte, en el mismo instante que Esteban se despide de Larry y la señora Terry, llega Edgar y se le acerca a hablar con Terry. Terry se pone nerviosa con la presencia del hombre.

TERRY: ¿Edgar? ¿Qué estás haciendo aquí?
EDGAR: Pasaba por aquí y quería saludarte... ¿Como has estado?
TERRY: Pues... ejem... estoy bien.
LARRY: ¡¡¡Ejem!!! ¿Te está molestando este hombre, mamá?
EDGAR: ¿Mamá? ¿El es tu hijo?
LARRY: Así es, soy su hijo. Dígame, ¿Qué es lo que usted quiere hablar con mamá?
EDGAR: Nada. Yo solo quiero conocerte, saber algo de tí. ¿A qué te dedicas? 
LARRY: ¿Quién es usted, ah? ¿Por qué tanta insistencia en saber de mí?
EDGAR: ¿Por qué no se lo dices, Terry?
TERRY: Ejem... Larry... hijo... este hombre es tu padre. 

Larry está impactado con la revelación. Esta frente a frente al hombre que lo abandonó siendo un bebé. 

+++

Por su parte, Verónica está con Valentina y el Doctor Enríquez en el restaurante "Manolo´s" ubicado en Avenida Larco en el distrito de Miraflores, famosos por sus churros, de todo tipo de sabores. Verónica pide lo más económico, aunque Valentina se manda y pide lo más caro del menú. En ese momento, se encuentran con Don Tito que viene acompañado de Olga, una muchacha mucho más jóven que él.

VALENTINA: Perdón, ¿Ese no es Don Tito? ¿Quién es esa muchacha que está acompañado?
VERONICA: No lo sé. Debe ser su nieta. O quizás, alguna sobrina.
DOCTOR: Es el señor que estaba en la sala de Hospital... esa noche... 

En ese momento, Don Tito se besa con Olga. 

VALENTINA: ¿Y desde cuando los abuelos se besan así con sus nietos? Vaya, con el viejo verde... asaltacunas... fijarse en una muchacha que podría ser su nieta. 
DOCTOR: Supongo que ella buscará experiencia.
VALENTINA: Si, la experiencia que está dentro de su billetera.
VERONICA: Por favor, Valentina, no seas mal pensada. Para el amor, no hay edad. 
DOCTOR: Tu hermana tiene razón. No hay que hacer juicios por adelantado. 

En ese momento, Valentina llaman a Don Tito. ¡¡¡Don Tito!!! ¡¡¡Don Tito!!!  Don Tito se pone nervioso al ver a las hermanas. Pero, después se levanta de su mesa y saluda a Verónica y Valentina. Ella lo presentan ante el Doctor. 

VALENTINA: Pues, lo vimos muy coqueto con esa muchacha... ¿Quién es? ¿Es su hija? ¿O quizás, es su nieta?
DON TITO: ¿Olguita? Pues, ella solo es una amiga.
VALENTINA: Pues, qué buena amiga es... ¡¡¡Y tremendo "chape", beso, que se dieron!!!
VERONICA: ¡¡¡Valentina, por favor!!! ¡¡¡Dejate de decir tonterías!!!
DON TITO: Tranquilas. No se preocupen. Oigan, no se olviden que esta noche, hay una tertulia futbolística. Sino pueden ir físicamente, pues, pueden conectarse "virtualmente"... aunque no es lo mismo. Permiso. 
DOCTOR: ¿Alguna novedad sobre el caso Paolo Guerrero?
DON TITO: Si tienes novedades, compártelas en la tertulia de esta noche.
DOCTOR: Por supuesto. Allí estaré. Me confirman la dirección. Gracias.

Don Tito regresa a su mesa para reunirse con la joven Olga. Verónica, Valentina y el Doctor continúan comiendo.

+++

Después de almorzar en "Manolo´s", Verónica, Valentina y el Doctor Enríquez se unen a Don Tito y Olga para caminar por la Avenida Larco, una de las avenidad más comerciales y exclusivas de la ciudad. Ellos miran tiendas y comen helados de lúcuma (una fruta).

En ese momento, Verónica reconoce a Gustavo y Cordelia, de la tienda "La Confianza." La pareja también reconoce a Valentina, la hermana. Verónica les presenta a Don Tito, Olga y el Doctor Enríquez. 

VERONICA: ¿Don Gustavo? ¿Doña Cordelia? Soy Verónica Flores, trabajé con ustedes hace tiempo.
CORDELIA: Si, la muchachita que nos ayudaba en la tienda. ¿Como estás? ¿Donde estás trabajando ahora?
VERONICA: Ahora estoy trabajando como cajera en un supermercado "Plaza Vea." La paga es buena. 
CORDELIA: Y, tú, Valentina, ¿En qué estás trabajando en el "Plaza Vea"?
VALENTINA: Por ahora, no estoy trabajando. Es que la situación está muy dificil. 
GUSTAVO: Chicas, ¿Como está su tía Wanda? Tan linda que es...
CORDELIA: ¡¡¡Ejem!!! ¡¡¡Gustavo, qué es esa manera de hablar...!!!
GUSTAVO: No me malinterpretes, querida, la señora Wanda es linda... pero, no tan linda como tú. 

Gustavo llena de besos en todo el cuerpo a su hermosa esposa. 

VERONICA: ¿Como está su hija, Don Gustavo?
GUSTAVO: Lucy está bien. Ella está viviendo en Chile con su mamá. Pero, seguro vendrá para fin de año. La verdad, ella está triste porque eliminaron al equipo chileno, pero, le digo que así es el fútbol. Así que le tocará apoyar al equipo del Perú.  
DON TITO: ¿Usted es aficionado al fútbol?
GUSTAVO: Así es. Tengo una tienda de electrodomésticos, donde me reúno con unos amigos para ver los partidos del Mundial. El mundial es una buena temporada para ver televisores, ¿Saben? Sin duda, el mundial que más recuerdo es el de Sudáfrica 2010... porque me reencontré con mi hija Lucy y disfrutamos mucho del mundial... entre goles y amores.
OLGA: "Entre goles y amores"... suena a una telenovela de "renzoch."
CORDELIA. ¿"renzoch"?
OLGA: Si, es un productor de telenovelas independientes. Es un antipático y berrinchudo pero, hace telenovelas entretenidas. Aunque pone "muchas chicas." 
DON TITO: Pues, usted y su esposa están invitados a una tertulia futbolística esta noche. Sino pueden ir en persona, pues, pueden venir por medio "virtual." Sería interesante conocer sus anécdotas futbolísticas.

Cordelia y Gustavo aceptan la invitación de Don Tito, así se une más gente para las tertulias futbolísticas. Entonces, Verónica y los demás se despiden de los demás y continúan con el recorrido por la Avenida Larco. 

+++

Esa tarde, Larry está caminando por el parque junto con Jennifer. El cuenta del regreso de su amigo Esteban a Arequipa. Ella lo consuela. 

JENNIFER: Me sorprender que Esteban haya regresado a Arequipa. Pensé que se iba a quedar más tiempo aquí.
LARRY: Creo que se peleó con Verónica... pero, bueno... te cuento otra noticia... conocí a mi padre...
JENNIFER: ¿Y eso que tiene de malo?
LARRY: ¿Puedes creerlo? ¡¡¡Ese hombre me abandonó a mí y a mi mamá!!!
JENNIFER: ¿Y si está arrepentido?
LARRY: Ya es demasiado tarde, ¿No crees?
JENNIFER: Nunca es tarde para arrepentirse. ¿Por qué no le das una oportunidad a él? 
LARRY: Es que no entiendo porque recién se acuerda que tiene un hijo...
JENNIFER: ¿Y qué dice tu mamá de todo esto?
LARRY: Pues, ella parece que está bien.
JENNIFER: Entonces, no tienes nada que temer. Además, tu mamá está en su derecho de rehacer su vida con la persona que quiere.
LARRY: ¿Y qué quieres que haga?
JENNIFER: Pues, puedes invitarlo a la tertulia de esta noche. ¿Qué dices?

Jennifer le hace un gesto coqueto y le guiña el ojo a su "enamorado", su pareja. Larry no se resiste a los guiños de tan hermosa mujer y finalmente, acepta invitar a su papá a la tertulia de esta noche.

+++

Finalmente, después de despedirse del Doctor Enríquez, Don Tito y Olga, Valentina y Verónica llegan a casa donde los recibe la tía Wanda. Valentina mira furiosa a la tía Wanda. Ella no le perdona que le haya mentido saber que en realidad, es su madre.

WANDA: Hola, chica, ¿Como la pasaron?

Valentina no responde y se encierra en su cuarto. Verónica trata de no hacerle caso y responderle a su tía. 

VERONICA: La pasamos bien, tía. El Doctor Enriquez es un buen muchacho. Ah, y nos encontramos con Don Tito venía acompañado de una muchacha muy joven... y nos encontramos de Gustavo y Cordelia, ¿Te acuerdas de ellos, tía?
WANDA: Como no me iba a acordar de ellos. 
VERONICA: Don Tito los invitó a la tertulia de esta noche. 
WANDA: Vayan, ustedes, la verdad, no muy de ánimos de ir. 
VERONICA: Por favor, tía, te vas a distraer. ¿Víctor y Ursula también irán a la tertulia?
WANDA: Pues, quizás, si vayan. Pero, yo no tengo ganas de ir. Mira, como se pone tu hermana.. yo que le he hecho. 
VERONICA: Debe ser duro saber que su vida ha sido una mentira. 
WANDA: Si, tienes razón. Pero, su actitud me duele. Habla con ella.

Verónica abraza a su tía. Rato después, ingresa al cuarto de Valentina.

VERONICA: Valentina, no deberías portarte así con la tía Wanda.
VALENTINA: Querrás decir... con mi madre. ¡¡¡Es una mentirosa!!! ¡¡¡No la quiero volver a ver!!!
VERONICA: Uno no tiene derecho a juzgar a los padres. Es su vida. Está bien. ¿Vas a ir a la tertulia esta noche?
VALENTINA: Y tú, ¿Vas a ir? Seguro querrás verte con Esteban.
VERONICA: Esteban y yo terminamos.
VALENTINA: ¿Terminaron? ¿Y desde cuando están juntos?
VERONICA: No lo sé. Todo sucedió de repente. Fué todo tan bello pero, como llegó, terminó.
VALENTINA: ¿Y por qué terminaron, ah?
VERONICA: Pues, en primer lugar, pues, te levantó la mano... y eso no se lo voy a perdonar. No quiero que se metan con mi familia, ni mucho menos con mi hermana. Tú y la tía Wanda son lo que más quiero en la vida. 
VALENTINA: ¿Lo dices en serio?
VERONICA: Así es, hermanita.

Verónica abraza fuertemente a su hermana Valentina. 

+++

Esa noche, en la tertulia, en casa de Don Tito, él recibe la visita de Olga a quién presenta como una amiga. También, ha asistido Edgar, como invitado de la señora Terry. Don Tito mira a Edgar con suspicacia.

DON TITO: Teresa... hija... ¿Quién es este hombre?
TERRY: Papá... él es Edgar... un amigo...
DON TITO: No me gustan esos amigos tuyos... seguro serán esos vagos "fumones"...
EDGAR: Eso fué hace mucho tiempo. He cambiado mucho. 

En ese momento, viene Jennifer y Larry. Edgar llama "hijo" a Larry. En ese momento, Don Tito reacciona y se da cuenta que Edgar es el hombre que embarazó a su hija. 

DON TITO: ¡¡¡Usted es el miserable con él que mi hija se fugó y la embarazó!!!

Don Tito amenaza con pegarle al hombre, pero, Olga lo contiene. 

EDGAR: ¡¡¡En la cara no!!! ¡¡¡En la cara no!!!
TERRY: Papá, tranquilízate, no armes escándalo. Además, tú no tienes derecho de criticar... ya que has traído a tu "amiguita" aquí... ¿No te das cuenta que puede ser tu nieta?
DON TITO: ¡¡¡Respeta a Olguita!!! ¡¡¡Ella es toda una dama!!!
LARRY: ¡¡¡Por favor, no peleen aquí!!! ¡¡¡Yo fuí quién invitó a este hombre aquí!!! ¡¡¡Después de todo, es mi padre y merece una oportunidad!!! Así que, pues, bienvenido, papá.
EDGAR: Gracias, hijo. 

Larry y Edgar se abrazan y lo lleva hasta la sala, junto con Fátima, Jennifer, Olga, Don Tito y la señora Terry. A la reunión, se unen Verónica y Valentina, junto con la tía Wanda, Víctor y ursula, así como el Doctor Enriquez, y también, los nuevos integrantes Gustavo y Cordelia.

+++

En la cocina, Jennifer platica con Verónica, mientras sirven los sandwiches en la bandeja.

VERONICA: Oye, Jennifer, ¿Sabes algo de Esteban?
JENNIFER: El ha regresado a Arequipa.
VERONICA: ¿Regresó a Arequipa?
JENNIFER: Así es y me cuenta Larry que está triste. ¿Qué le pasó? Si ustedes se quieren mucho.
VERONICA: Pero, eso le pasa por meterse con mi hermanita.
JENNIFER: Yo creo que deberías darle otra oportunidad a Esteban. El te quiere y desea lo mejor para tí. Piénsalo, bien, Verónica. Permiso.

Jennifer lleva la bandeja con sandwiches a la sala donde están invitados. Verónica, después, lleva otra bandeja de sandwiches, pensativa, por las palabras de Jennifer. Ella todavía quiere a Esteban.

+++

En la sala, los invitados de la tertulia, los que están presentes físicamente, y los que están "virtualmente" por video-conferencia. El tema de esta reunión, gracias a Gustavo y Cordelia, es el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Escuchan las canciones de ese mundial... recuerdan las bubuzuela... Wavin Flag... Waka Waka... España campeón... el Pulpo Paul... Maradona entrenador... grandes recuerdos que parece que fueron ayer... un mundial de muy bajo nível técnico... aunque Don Tito sigue opinando que el mundial de Chile 1962 ha sido de mucho menor nível futbolístico. 

Las eliminatorias a ese Mundial son tristemente recordadas porque el equipo peruano cumple una de sus peores participaciones en eliminatorias mundialistas... quedando en el último lugar en su grupo, donde su único partido es el agónico empate ante Argentina con gol de Johan Fano.. un partido que recuerda Verónica porque lo ve con Esteban... snif... y la nostalgia invade su mente.,

Cordelia y Gustavo recuerdan ese mundial, ya que recibieron la visita de dos amigos suyos de España: Marina y Andoni y como ellos se separan por culpa de una sensual cantante de rock. Afortunadamente, Marina encuentra el amor en Jorge y todavía siguen juntos. 

Pero, Gustavo también recuerda que en ese Mundial, él conoció a su hija Lucy, producto de una relación con una chilena hace un tiempo. Lucy se gana el corazón de Gustavo y Cordelia por su simpatía y carisma, mientras veían los partidos de ese Mundial... y también, encuentra el amor en Moncho. Entonces, aprovechando la conversación, se conectan con Lucy, vía videoconferencia. Lucy no está sola. 

LUCY (por videoconferencia): Hola a todos en el Perú... ¡¡¡Vamos, Perú, al Mundial, aquí en Chile queremos que Perú vaya al Mundial!!!
GUSTAVO: ¡¡¡Eso es, hijita, linda, ella tiene su sangre peruana!!!
VALENTINA: Gracias por reclamar los puntos al TAS. 
NICO: ¡¡¡Y al arquero colombiano por tocar el tiro libre indirecto!!!
VICTOR: ¡¡¡Más bien, le agradecemos la buena labor del técnico Ricardo Gareca que rompió la "argolla" que había en la selección y puso guerreros de verdad!!!
LUCY (por videoconferencia): ¡¡¡Vamos, Perú!!! 

Lucy comparte el video con su amiga chilena, Lena. Lena les recuerda de su experiencia viajando hasta para ese Mundial, gracias a que se ganó un concurso radial. Uno de los premios eran ver tres partidos, en el Estadio, de tres partidos al Mundial: uno de esos partidos era el partido entre Eslovaqua y Nueva Zelanda. Nueva Zelanda es el ríval de Perú en el repechaje a Rusia 2018.

LENA (Por videoconferencia): Ustedes no se imaginan lo que es ver en un partido del Mundial desde el estadio... es otra experiencia... tanta gente de tantos países... y eso que fui a ver un partido "fome", aburrido, entre Eslovaquia y Nueva Zelanda... pero, el ambiente... es inolvidable. 

URSULA: ¿Como quedó el partido?

LENA (Por videoconferencia): Empataron 1 a 1... los "kiwis" anotaron un gol en el último minuto. Ese mundial, les fué bien. Empataron con Italia a 1 gol y después, empataron con Paraguay sin goles. Es un rival para temer. Perú no la tiene fácil.

LARRY: Ya nos preocupaste...

LENA (Por videoconferencia): Igual creo que Perú tiene una gran posibilidad de ganar... ¡¡¡Vamos Perú!!!

NICO: Qué raro que dos chilenas animen a Perú.

LENA (Por videoconferencia): Es que el equipo peruano representa a latinoamérica... "poh." 

DON TITO: Yo estuve en Chile, para el Mundial 1962. Un mundial de muy bajo nível técnico... lo mejor estaba en las tribunas... qué guapas estaban las chilenas… como ustedes dos. 


Don Tito le hace un gesto coqueto, por video conferencia, a Lena y Lucy. Lena y Lucy le guiñan el ojo a cada uno de los muchachos, poniendo celosas a las demás chicas presentes que cambian la conversación.... Don Tito aclara.

DON TITO: Después de todas estas hermosas mujeres que están presentes en esta sala.... jejejeje.

Las chicas hacen gestos coquetos despertando la admiración de los muchachos presentes. La tertulia sigue amenamente esa noche, aunque Verónica está triste. Esteban no se ha conectado por videoconferencia. 

Poco a poco, comienza la cuenta regresiva a la crucial serie por el repechaje entre los equipos de Perú y Nueva Zelanda por un cupo al Mundial Rusia 2018.

CONTINUARA...

Comentarios