CAPITULO 7


CAPITULO 7

Al dia siguiente, en Arequipa, Gloria despierta a Esteban para ir a la Municipalidad para casarse. Mientras, Olga, siguiendo las instrucciones de Shirley, busca a Esteban a su apartamento pero, no lo encuentra y decide preguntarle a un vecino, que le da la razón y le dice el nombre de la jefatura donde se encuentra. Olga toma el "micro", autobús pequeño para ir a la Municipalidad.

+++

Esteban y Gloria ya llegan al juzgado.

ESTEBAN: Al menos, me hubieras dado la oportunidad de invitar a mi amigo Larry.
GLORIA: ¿A ese vago, hijito de mami? Pues, no gracias. ¡El es capaz de estropear todo!
ESTEBAN: ¡Pero, es mi mejor amigo!
GLORIA: ¡Es hora de que consigas otro tipo de amistades! ¡Amistades como esa, solo ocasionan problemas!
ESTEBAN: Larry no me ha causado problemas. Además, esta boda no tiene sentido si no tenemos testigos.
GLORIA: ¡No hay problema!

Y ella cita a dos empleados del aseo para que sirvieran de testigos. En ese momento, los dos se dirigen a un cuarto en donde son atendidos por la juez y les pide que les case.

GLORIA: Si, señora juez. Esteban y yo queremos casarnos.
JUEZ: ¿Tiene todos los documentos?
GLORIA: ¡Aquí están!

Gloria le entrega todos los documentos a la juez, para la decepción de Esteban.La juez pregunta por los testigos. En ese momento, Gloria cita a los testigos, dos empleados del aseo. Y dan comienzo a la boda. Esteban y Gloria se paran frente a la juez, quién lee el acta de matrimonio. Los dos testigos se paran al fondo suyo.

JUEZ: Si hay algún impedimento, porque esta boda no pueda realizarse. Que hable ahora ó que calle para siempre.
OLGA: ¡No, Esteban! ¡No te cases!

Es Olga que llega al lugar. Gloria y Esteban miran asombrados.

ESTEBAN: Y tú, ¿Quién eres?
GLORIA: ¡Esteban Rodríguez! ¿Quién es esta mujer? ¿Y por qué sabes su nombre?
ESTEBAN: Me llamo Olga. Y vengo para decirle que Esteban comete un error en casarse.
GLORIA: ¿Y por qué va a cometer un error en casarse?
OLGA: Por que... esteee... No puedes casarte con él después de lo que pasamos anoche.

Gloria reacciona indignada.

GLORIA: ¡Esteban Rodríguez! ¡Qué hacías con esta mujer, anoche!
ESTEBAN: ¡Nada, mi amor! ¡Te lo juro! ¿continuamos con la boda?
GLORIA: ¡Creo que exijo una explicación!
OLGA: Vamos, Esteban, ¿No te olvidas de aquella noche de pasión que tuvimos entre los dos?
ESTEBAN: ¡Mientes! ¡No hubo nada entre los dos! ¡Es más, yo ni te conozco...!
OLGA: ¡Estás a tiempo, Gloria! ¡Porque no te conviene casarte con un mentiroso! ¡Ayer te promete lo mejor de este mundo, y después, te niega!
ESTEBAN: Mi amor, por favor, no le hagas caso a esta mujer. ¡Esta loca!
GLORIA: ¡Eres un cínico! ¡Me has decepcionado!

Olga hace una risa sarcástica, pero, Esteban la nota.

ESTEBAN: ¿Por qué te ríes así? ¡Seguro que todo esto es un plan de Shirley!
GLORIA: ¿Qué tiene que ver Shirley en todo esto?
OLGA: No sé de lo que estás hablando. No conozco a ninguna Shirley.
ESTEBAN: ¡Shirley te mandó para que dijeras todas esas cosas de mí!
GLORIA: ¡Ahora metes a Shirley en todas tus infidelidades!
JUEZ: ¡Basta, basta! ¿Podemos seguir con la boda?
GLORIA: ¡No habrá boda! ¡Tú y yo hemos terminado Esteban Rodríguez!

Gloria se retira indignada del tribunal mientras que Esteban corre detrás suyo, para suplicarle, pero, ella se sube al auto con rapidez y se encierra con seguro. Y se retira de la vista de Esteban. 

+++

Esteban, desesperado, reclama a Olga. Ella luce arrepentida.

ESTEBAN: ¿Estás contenta? ¡Has arruinado mi vida!
OLGA: Lo siento mucho. Pero, es que esa muchacha...
ESTEBAN: ¿Cual muchacha?
OLGA: Una muchacha parecida a "Tania Bermúdez"...
ESTEBAN: ¿Quién es "Tania Bermúdez"?
OLGA: Es la hija de Paula y Rogelio, la hermana de Daniel y la "enamorada" de Eduardo.
ESTEBAN: No entiendo... ¿Quienes son ellos?
OLGA: Son personajes de la telenovela "Vivir a Destiempo." ¿La ha visto? Está buenísima.
ESTEBAN: Necesito estar solo.
OLGA: Realmente lo siento. No me gusta ver sufrir a hombres guapos como tú. 
ESTEBAN. Quiero estar solo. 

Esteban se sienta en la acera a lamentarse de su rompimiento con Gloria. Olga está a su lado, triste y arrepentida, por sus acciones.

+++

Entonces, Gloria, indignada, decide regresar a su apartamento y saca furiosa todas las ropas y las pertenencias de Esteban, cuando en ese momento, tocan la puerta, y al abrir, encuentra a Shirley quién mira todas las pertenencias regadas al piso.

SHIRLEY: ¡Gloria! ¿Qué estás haciendo?
GLORIA: ¡Retiro de mi vista, todo lo que pertenece a Esteban! ¡El está fuera de mi vida!
SHIRLEY: Pero ¿Qué hizo Esteban?
GLORIA: ¡Resulta que acabo de enterarme que Esteban me engaña con otra mujer! 
SHIRLEY: Y tú, ¿Conoces a esa mujer?

Shirley se ríe por dentro al saber que su plan dá resultado.

GLORIA: ¡Es una mujer que nunca he visto en mi vida! ¡Y yo, casándome con él!
SHIRLEY: ¡Tranquilízate, amiga mía!

Shirley sienta a Gloria en un sofá. Gloria se pone a llorar.

GLORIA: ¡Ay, no sé que hacer, Shirley! ¡Amo a Esteban, pero, no puedo olvidar su traición!
SHIRLEY: Quizás sea lo mejor...
GLORIA: ¿Qué estás queriendo decirme con esto? ¿Será que tú estás buscando que termine con Esteban para que tú intentes reconquistarlo?
SHIRLEY: ¡Por supuesto que no! ¡No me creas capaz!
GLORIA: Pues, Esteban alega que tú has tenido que ver en todo esto.
SHIRLEY: Esteban no es capaz de afrontar sus errores. Yo pensé que había cambiado pero, me di cuenta que era el mismo inmaduro de siempre, que conocí en el colegio. Pero, ya no te aflijas, amiga mía, no vale la pena.

Shirley coloca a Gloria sobre su hombro para consolarla. Pero, por dentro, Shirley levanta una ceja de que al fin, su plan dio resultado.

+++

De vuelta en Lima, la capital, Verónica está trabajando en la caja del supermercado, descansando un poco, después de atender a un cliente, mientras que Nico la mira con fascinación y busca hacer conversación.

NICO: Oye, Vero, ¿Sabes que va a ver un concierto en Barranco el día de Halloween? Van a tocar muchas bandas de rock. 
VERONICA: ¿Cómo sabes eso?
NICO: Ayer, en la discoteca, un muchacho entregaba panfletos del famoso concierto. ¿Vas a ir?
VERONICA: No creo. No tengo mucho dinero y no tengo con quién ir.
NICO: Si, gustas, podemos ir los dos. A mi me gusta el rock en español.
VERONICA: ¿Por qué no invitas a Ursula, mejor?
NICO: ¿Qué tiene que ver Ursula con todo esto? ¡Yo quiero invitarte a ti!
VERONICA: Pues, yo no quiero, y por favor, estoy trabajando... algo que tienes que hacer tú.

Nico se dirige a juntar los carritos del supermercado, mientras que Verónica, atiende a otro cliente en la caja. En ese momento, es
cucha "Tan solo un instante" de Enanitos Verdes. La letra le hace recordar a Esteban. 

"Pensaba en los buenos momentos que tuve junto a ti/ Y cada mañana despierto, pero tu no estas aqui/ Quisiera saber si al menos tu me extrañas asi/ Parece que la nostalgia se ha apoderado de mi."

Veronica piensa en Esteban. Pero, rápídamente, los clientes la ponen en su lugar y reanuda su jornada laboral.

+++

En ese momento, Estrella se acerca a hablar con Nico y le guiña el ojo.

ESTRELLA: Hola, guapo, ayer la pasamos bien en la discoteca, ¿Verdad?
NICO: Si. La verdad, el mundo es chico... El papá de Ursula conocía a la tía de Verónica. ¿Puedes creerlo?
ESTRELLA: Si, claro. Y la verdad, ambos hacen bonita pareja. Oye, ¿Qué vas a hacer después de trabajar?
NICO. Me voy a reunir para una tertulia futbolística. ¿Quieres ir?
ESTRELLA: Pensé que no me lo ibas a preguntar. Claro, acepto ir contigo a la tertulia futbolística. 
NICO: Perfecto. Entonces, nos vamos después del trabajo. 

Estrella y Nico se miran fijamente a los ojos.

+++

Victor, finalmente, llega a casa de Wanda. Toca la puerta y lo recibe Valentina. Víctor mira a la muchacha con ternura, sin saber que, en realidad, es su hija, fruto de aquella noche con Wanda. Valentina lo mira coqueta, vistiendo minifalda y escote.

VICTOR. Hola... ejem... ¿Valentina? ¿Mo? ¿Está Wanda aquí?
VALENTINA: La tía Wanda ha ido a comprar a la Bodega, pero, no tarda en venir. Por favor, espérala dentro. Pasa, pasa. 

Victor, entonces, ingresa a la casa. Valentina le sirve algo para tomar. Ella busca hacerle conversación al hombre. Le parece un hombre interesante y atractivo.

VALENTINA: Entonces, usted y mi tía se conocían hace mucho tiempo, ¿Verdad?
VICTOR. Eso es verdad.
VALENTINA: ¿Y por qué se separaron?
VICTOR. Pues, en ese momento, tenía una relación con Agatha, la mamá de mi hija. Pero, ya no estamos juntos.
VALENTINA: ¿Y por qué, ah?
VICTOR. Bueno, tuvimos nuestras diferencias. Pero, quedamos en buenos términos. Todo por el bien de Ursula. ¿Sabes? La próxima vez, voy a venir con Ursula. Ella tiene tu misma edad y quizás, se lleven bien.
VALENTINA: Si, creo que nos vamos a llevar bien con su hija. 

Victor mira un libro de poemas de Cesar Vallejo, un poeta peruano. 

VICTOR: ¿Te gusta César Vallejo?
VALENTINA. Es para una clase del colegio... ¡¡¡Es muy aburrido!!!
VICTOR: Para nada... La obra de César Vallejo es obra fascinante. A mi me gustaba declamar sus poemas. 
VALENTINA: ¿Puedes leer un poquito?

Entonces, Victor le declama un poema de César Vallejo a Valentina. Ella se queda fascinada como el hombre declama el poema. Cuando en ese momento, se aparece la tía Wanda y se sorprende al ver a Víctor. Victor deja de leer y decide a ayudar a Wanda con el mercado. Valentina siente fascinacion por el hombre.

+++

De vuelta a Arequipa, a eso de la 1 de la tarde, Esteban llega a edificio donde vive. Allí se encuentra con Shirley. Ella lo ve y le guiña el ojo.

SHIRLEY: Hola, guapo, ¿Como estás? Pero ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás triste?
ESTEBAN: No quiero hablar con nadie. Permiso. Voy a mi apartamento.

Esteban sube al ascensor, pero, Shirley lo sigue. Entonces, cuando sale del ascensor se dirige a la puerta y abre la llave. Está tan alterado por el momento que no encuentra la llave, pero, Shirley, con delicadeza le quita la llave y abre con él la puerta. Entonces, Shirley mete a Esteban al apartamento y comienza a seducirlo. Ella quiere besarlo con desmedida pasión. Pero, al final, ella prefiere hacerse la que no pasa nada.

SHIRLEY: Descansa, guapo. Te cuento que ya me va a salir mi divorcio. ¿Puedes creerlo? 
¡¡¡En unas horas seré una mujer libre!!!
ESTEBAN: Oye, Shirley, ¿Por qué arruinaste mi boda?
SHIRLEY: No sé de lo que estás hablando. 
ESTEBAN: Yo sé muy bien de lo que estoy hablando. Dime, ¿Por qué arruinaste mi boda? ¿Por qué enviaste a esa mujer a mi boda para que diga eso?
SHIRLEY: No sé de lo que estás hablando. ¿Qué es lo que es "eso" que dijo esa mujer?
ESTEBAN: No te hagas... ¡¡¡Sé muy bien que tú le dijiste que dijera que esa mujer estuvo conmigo anoche!!!
SHIRLEY: ¿En serio? ¿Te acuestas con otra justo un día antes de tu boda? Qué cínico eres. Pues, me alegro por tí, por arruinarme en mi vida por preferir a esa Verónica...y andar de coqueto con su hermana.

Entonces, Esteban amenaza con levantarle la mano para darle una bofetada, pero, se contiene y le pide que se retire retira de su apartamento. Shirley se retira del apartamento de Esteban.

+++

Esteban coloca música. Escucha una canción del grupo musical "Enanitos Verdes" titulada "Tan solo un instante." Recuerda a Verónica. Recuerda las idas a la playa. Tomar helados en el parque. Las horas de clases, estudiar para exámenes.Las idas en la tarde al cine y comer "palomitas de maíz." Y su primer beso. Verónica... Verónica...

"Pensaba en los buenos momentos que tuve junto a ti/ Y cada mañana despierto, pero tu no estas aqui/ Quisiera saber si al menos tu me extrañas asi/ Parece que la nostalgia se ha apoderado de mi"

Aunque se siente bien que no haya casado, se siente mal que Gloria piense mal de él.

"Me dicen que solo de ti yo recuerdo lo bueno, lo bueno/ Pero francamente no creo que haya algo mal en ti/ Quisiera volver en el tiempo tan solo un instante y mirarte/ Quisiera volver en el tiempo el tiempo en que fui feliz."

+++

En ese momento, suena su celular. Es Larry su amigo.

LARRY: ¿Aló, Esteban? Te llamo para decirte que viajo a Lima con mamá. ¿Como te fué en tu boda?
ESTEBAN: No hubo boda. Una mujer se apareció en el juzgado y dijo que se había acostado conmigo y todas esas cosas... Gloria se indignó y canceló la boda. 
LARRY: Qué lástima, quisiera estar contigo en el momento. Oye, ¿Y por qué no vienes a Lima conmigo y mamá? Estamos en la terminal terrestre. El bus sale a las tres a Lima.

Esteban lo piensa y sabe que tiene razón. Entonces, decide empacar su maleta y se va a la Terminal Terrestre para viajar a Lima. Sabe que ya nada lo detiene para volver a buscar a Verónica. Pero, Olga también viaja a Lima en el mismo autobús. 

+++

Esa noche, en Lima, Estrella y Nico asisten a la tertulia futbolística, donde se encuentran con Don Tito, Fátima, Ursula, Víctor, Wanda, Valentina y unos amigos. El grupo es cada vez más grande, donde comparten anécdotas de pasados mundiales de fútbol.

Tito les comenta sus anécdotas en el Mundial de 1970 en México, donde el equipo peruano elimina a Argentina en las eliminatorias: 

"¡¡¡Con dos goles del gran Cachito Ramírez, obtuvimos el pase al Mundial, y con él, me fuí con mi esposa Mónica y mis tres hijos para México!!!"

Tito les platicó de los partidos con Bulgaria y Marruecos:

"Empezamos mal. Es que teníamos un arquero que no daba garantías, Rubiños, manos de mantequilla le decíamos... ¡¡¡No atajaba nada!!! Pero, los demás eran todos "cracks, con decirles que podían armarse tres equipos... ¡¡¡Y todos buenos!!! Así de bueno era ese equipo de Perú. Y pues, pudimos remontar el resultado con goles de Gallardo, Chumpitaz y el "Nene" Cubillas. Y después, volvimos a ganar a Marruecos." 

Y les habló de Nicolás Fuentes: 

"¿Les conté de la marca de Nicolás Fuentes? Era uno de los mejores defensas peruanos, lateral izquierdo. Y le tocó marcar a Jairzinho, uno de los mejores jugadores brasileños. Jairzinho era unmoreno alto e intimidante. Pero, Fuentes, un chatito, bajo de estatuta... ¡¡¡Lo anuló por completo!!!"

Aquella gran selección de México 70, llega a ser inmortalizada por esta canción, que es un himno del fanático peruano: 

"¡Perú campeón!/ ¡Perú campeón! / Es el grito que repite la afición/ ¡Perú campeón!/ ¡Perú campeón!/ Dice en cada palpitar mi corazón."

Y repite los nombres de aquellos hombres:

"Con Rubiños en el arco/ La defensa es colosal/ González, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz/ Challe, Mifflin y Cubillas/ Y el gran Perico León/ Baylón y Alberto Gallardo/ Completan la selección."

El equipo peruano lo eliminó Brasil en un partidazo, uno de los mejores de aquel Mundial y el equipo peruano no se amilanó, donde lucharon como guerreros. México 1970 fué un gran Mundial, de excelente nível técnico. El campeón fué Brasil que tenía una nómina de lujo y fué un justo campeón. 

CONTINUARA...




Comentarios