CAPITULO 6


CAPITULO 6

***NUEVO PERSONAJE:

*OLGA (Foto: Millet Figueroa):

+++

En la discoteca en Barranco, Valentina baila sensualmente con Nico ante la mirada celosa de Fátima y Ursula. 

FATIMA: No puedo creer que Nico me haya hecho esto...
URSULA: ¡¡¡Si!!! ¡¡¡Qué le pudo ver a esa coqueta!!!
FATIMA: Oye, yo te conozco, ¿No eres la muchacha que fué con Nico al cine el otro día?
URSULA: Yo te conozco... ¿Tú no eres esa chica que acosa a Nico en el supermercado?
FATIMA: Perdón, queridita, pero, yo no acoso a Nico. El es el que no quiere estar conmigo. No sabe de lo que se pierde.
URSULA: Bueno, al parecer, Nico no quiera estar ni contigo ni conmigo.

Ursula señala a Valentina bailando sensual con Nico. Fátima se llena de coraje al verlos juntos. En ese momento, se aparecen Wanda abrazando a Víctor.

VICTOR: Ursula, hijita, ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás con esa mala cara? ¡¡¡Animo, la vida es una!!!
URSULA: Nada, es que el chico que me gusta, está bailando con otra... ¡¡¡Mira, papá!!!
WANDA: ¿Quién? Pues, esa chica es mi hij... perdón, mi sobrina.
FATIMA: ¿Su sobrina?
WANDA: Si, claro, es mi... ejem... sobrina Valentina. Una de mis sobrinas, hijas de mi hermana... ejem... Permiso, voy a buscar a mi otra sobrina. Ya vengo.

Wanda se retira de la presencia de las chicas. Victor reconoce a Fátima.

VICTOR: Oye, muchacha, yo te conozco... ¿No eres Fátima, la nieta de Don Tito?
FATIMA: Bueno, mi abuelo se llama Tito. ¿Y usted es...?
VICTOR: Quizás, no te acuerdes de mí. Pero, era muy amigo de tu abuelo Salíamos juntos a "La Farra del Cutato" para ver los partidos de fútbol. Es más, mi hija Ursula y tú ya se conocen.
URSULA: ¿En serio, ya nos conocíamos?
VICTOR: Si, claro. Eran muy chiquitas. Tenían más ó menos 7 años. En el parque. Tu abuelo se me acercó y comenzamos a hablar de fútbol.

***FLASHBACK- 2001***

En ese momento, la acción se traslada a una tarde el 16 de Agosto del 2001. Ursula y Fátima, en ese momento tenían 7 años, y ambas jugaban en el parque. Victor ha ido a cuidar a su hija Ursula. Por su parte, Tito ha ido a cuidar a su nieta Fátima. Ellos están sentados en el banco del parque mirando jugar a las niñas. Victor busca hacerle conversación a Tito que hojea el periódico, con la previa del partido entre Colombia y Perú por las eliminatorias al Mundial 2002. 

VICTOR:Hoy juega la selección, ¿Verdad? Esperemos sea un buen partido.
TITO: Bueno, el equipo tiene una posibilidad mínima para clasificar... mínima, pero, es una posibilidad. Aunque no la tiene fácil. El partido es en Bogotá, una ciudad donde ninguna selección peruana ha ganado... y creo que esta tampoco lo hará.
VICTOR: Además, el equipo colombiano ganó hace poco la Copa América.
TITO: Si, también. Pero, el equipo peruano traerá a los títulares... quizás, hagan mejor partido.
VICTOR: ¿Donde va a ver el partido?
TITO: Me voy a reunir con unos amigos en "La Farra del Cutato." Si gusta, puede ir.
VICTOR: No lo sé... no tengo con quién dejar a mi hija.
TITO: No te preocupes. El "Cutato", el dueño, es buena gente. Además, es un ambiente familiar. Yo llevo a mi nieta Fátima a ese lugar.
VICTOR: ¿Cuál es su nieta?
TITO: Es la que está jugando en el tobogán... la trigueñita de cabello negro ondulado. ¿Y la suya?
VICTOR: Es la niña rubiecita... de vestido rojo... la que está en el columpio.

En ese momento, Tito le comenta de "La Farra del Cutato", el lugar donde él se reunía con sus amigos para ver los partidos de fútbol, no solo de la selección peruana, sino partidos entre equipos internacionales. Entonces, Victor acuerda con Tito para reunirse a ver el partido y le dá la dirección. Rato después, Víctor se reúne con su hija Ursula, mientras que Tito se reúne con su nieta Fátima.

Esa noche, Tito y Víctor se reúnen en "La Farra del Cutato", un restaurante ubicado en el sector de Chorrillos, para reunirse con algunos fanáticos al fútbol. Pero, ellos no vinieron solos ya que tuvieron que venir con las niñas Ursula y Fátima. Pero, el dueño del local, el "Cutato", no le molesta la presencia de las niñas, es más, y les presenta a su hija Mónica para jugar juntas, además que les ofrecía anticuchos y pancita, platos típicos del Perú, que el dueño había preparado.

Entonces, todos los fanáticos se reúnen para ver el partido entre los equipos de Colombia y Perú por las eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002. El equipo colombiano venía de ganar, hace unas semanas, la Copa América en su país y confiaba en revalidar ese título con una clasificación al Mundial. 

Desde aquella eliminatoria que se jugó en 1985, el nível de ambos equipos cambió. El equipo peruano bajó mucho su nivel de juego, mientras que el equipo colombiano, en cambio, subió su nivel, llegando incluso a clasificar a varios Mundiales de fútbol seguidos. Y el equipo colombiano se convirtió en la "bestia negra" del equipo peruano, porque cada vez que se enfrentaban... era triunfo asegurado para el equipo colombiano. Por eso, quizás, a muchos sorprendió mucho aquella victoria del equipo peruano en Barranquilla, en 1997, y muchos veían con escepticismo que pudiera repetirse una nueva hazaña. Pero, el partido hay que jugarlo...

El partido se jugó en Bogotá, Colombia. Cosa inusual, debido a que, el equipo colombiano jugaba, por lo habitual, bajo el calor y la humedad de Barranquilla. Quizás, porque quisieron apelar a la altura de la ciudad de Bogotá, para debilitar a sus jugadores. Tito y Víctor se reunieron con algunos fanáticos, entre ellos, el "gordo" Daniel y el "Ponja" Roberto (un odontólogo metido a actor de telenovelas), expectadores habituales del lugar. No estaba lleno porque el equipo estaba "casi" eliminado, así que no había mucha euforia por el partido. Pero, era una buena excusa para reunirse con los amigos. 

El partido comienza con un equipo colombiano atacando a su rival. Es más, el equipo casi anota con un cabezazo que un jugador peruano saca en la línea... ¡¡¡Uyyyyy!!! ¡¡¡Qué alivio!!! Y se fueron al descanso sin goles. Víctor y Don Tito se levantan de sus asientos para ver a las niñas. Regresan a sus asientos para ver el segundo tiempo. El equipo colombiano entra desconcentrado y de eso se aprovecha, el jugador Norberto "Nol" Solano, del equipo peruano, que aprovecha un mal despeje para colocar la pelota y rematar al arco... ¡¡¡GOOOOOOOOOOOLLLLLL!!! Victor, Don Tito y los demás se abrazan y celebran el impensado gol peruano. A partir de allí, el equipo colombiano atacaba desordenadamente, pero, el equipo peruano esperaba tranquilo para contragolpear... y casi aumenta el marcador de no ser que el jugador Mendoza, del Perú, remata al arco... ¡¡¡Y su tiro sale desviado!!! ¡¡¡Cuando no, Mendoza, otra vez, fallando goles fáciles!!! Pero, el resultado no se movió... y el equipo peruano gana el partido y a celebrar.

Entonces, el dueño del local improvisa una "jarana criolla", una reunión donde interpretan canciones típicas del Perú, acompañados de instrumentos musicales, cajón, guitarra y castañuelas, y el dueño del local canta la única canción que aprendió a cantar: “Agujetas de color de rosa y un sombrero grande feo, el sombrero lleva plumas de color azul pastel.”

A partir de ese momento, Don Tito y Víctor, junto con las niñas Ursula y Fátima, se reunieron en "La Farra del Cutato", donde veían los partidos de fútbol, comiendo los platillos del restaurante. El resultado del partido no importaba... así el equipo gane (cosa rara), empate ó pierda (algo en común) era motivo de reunirse. Y se reunieron hasta la farra cerró y el dueño se mudó a Colombia. Las niñas crecieron y se volvieron adolescentes y ya no les interesaban las reuniones. Víctor y Don Tito se mudaron y perdieron contacto.

+++

De vuelta al 2017, en la discoteca en Barranco, Fátima y Ursula se acordaron apenas el lugar pone la canción “Agujetas de color de rosa.” 

URSULA: Si, me acuerdo de esa canción... ¡¡¡Es que era muy chiquita!!! ¡¡¡Jajajajajaja!!!
FATIMA: No me acuerdo... lo siento...
URSULA: ¿Qué será de Mónica, la hija del dueño? Ella era muy buena persona.
FATIMA: No tengo ni idea. No me acuerdo de ella.

Pero, en el fondo, Fátima si se acuerda solo que se averguenza recordarlo. Pero, si se acuerda de los primos de Mónica: Rafa el colombiano y Melqui el brasileño.

VICTOR: Eso fué mucho tiempo. A propósito, Fátima, muchacha, ¿Como puedo hacer para conversar con tu abuelo? Tengo ganas de conversar con él.
FATIMA: Todas las noches nos reunímos en una tertulia futbolística. Te doy mis datos y hasta hacemos videoconferencia con fanáticos de otros países.
VICTOR. ¿Tertulia "virtual"?
FATIMA: No, es semi-virtual. Algunos vienen en físico, otros, pues, lo hacen por videoconferencia.


Víctor anota los datos de su abuelo y prometen verse para la próxima reunión, y se reunen con Nico, la tía Wanda, Verónica, Valentina y Estrella.

+++

Mientras tanto, en Arequipa, Esteban sigue atormentando de casarse con Gloria... porque sigue amando a Verónica... debió luchar por ella, no ser tan débil. Todavía recuerda aquella vez que la conoció en el 2008, durante un partido del equipo peruano por las eliminatorias al mundial de Sudáfrica. La fecha era el 10 de septiembre del 2008.

***FLASHBACK- 2008***

Esteban y Verónica tenían 16 años, estudiando el último año del colegio. Ese día, durante la hora del almuerzo, en la cafetería, Shirley se coquetea con Esteban.

SHIRLEY: Hola, guapo, ¿Qué vas a hacer esta noche? 
ESTEBAN: Unos amigos me han invitado a ver el partido de fútbol. Hoy juega Perú con Argentina.
SHIRLEY: ¿Fútbol? ¿A quién le importa un partido de fútbol? ¿Por qué no nos vamos al cine?
ESTEBAN: Prefiero ver el partido. Permiso.

Entonces, Esteban se retira de la presencia de Shirley. Mira a Verónica que está en otra silla y le pide permiso para sentarse a su lado.

ESTEBAN: Hola, Vero, ¿Como estás? ¿Puedo sentarme contigo?
VERONICA: Si, por supuesto.

Verónica le responde coqueta. Esteban se sienta a su lado. Ella busca hacerle conversación.

VERONICA: Tú "enamorada" no está muy contenta... ¿Qué pasó con ella?
ESTEBAN: Es que ella quiere ir al cine... pero, es que hoy juega Perú con Argentina, y yo prefiero ver el partido.
VERONICA: Yo también quisiera ver el partido, también.
ESTEBAN: ¿Qué te parece si vamos a ver el partido juntos? ¿Qué dices?
VERONICA: ¿Es una cita? ¿No será molestia con tu "enamorada"?
ESTEBAN: Para nada, a ella no le gusta el fútbol. ¿Qué dices?

Verónica acepta la invitación para ver el partido de fútbol y acordaron que él la va a recoger a las 6 de la tarde. Shirley, a lo lejos, se llena de coraje porque no le gusta la idea que invite a Verónica y, entonces, decide hablar con Esteban.

SHIRLEY: Hola, guapo, pensándolo bien, creo que te voy a acompañar a ver el partido de fútbol.
ESTEBAN: Demasiado tarde. Ya invité a Verónica. Permiso.

Esteban se retira, mientras que Shirley estalla de la rabia.

+++

Esa noche, Esteban recoge a Verónica para ir juntos a ver el partido. Pero, ella no está sola, pues, su hermana Valentina también decide acompañarla. Esteban solo tiene ojos para Verónica, a pesar de que Valentina le hace miradas coquetas al hombre. Entonces, los tres, acompañados del tío de Esteban acudan a "La Farra del Cutato" para ver el partido por TV. Vaya manera para ir de cita con una chica, ¿Verdad?

El partido está lleno de fanáticos del equipo peruano. Todos alentando al equipo, a pesar de que no ha tenido un buen desempeño en las eliminatorias al Mundial. Argentina jugaba con sus mejores jugadores: Riquelme, Aguero, Gago, Zanetti y por supuesto, el astro Lionel Messi. Parecía un partido dificil para el equipo peruano. Pero, el equipo peruano se plantó bien, tuvo situaciones de gol que los jugadores desperdiciaron... Uyyyy... Uyyyyy,.. pero, sin rematar. El partido seguía 0 a 0. De pronto, a los 82 minutos, el jugador Cambiasso aprovecha una desconcentración en defensa para anotar el gol argentino. Gol de Argentina. 

El pesimismo invade a tres fanáticos que asistieron al lugar, junto con Verónica, Valentina y Esteban. Algunos se acuerdan de su nacionalidad estadounidense, otros de sus ancestros italianos. El asunto es que nadie decía que eran peruanos.

Esteban también se lamenta, como los demás, pero, Verónica le da ánimos.

ESTEBAN: ¿Puedes creer esto, Verónica? ¡¡¡Debimos haber ido al cine!!! Todavía hay tiempo.
VERONICA: No te preocupes. Ten paciencia. Es solo un partido de fútbol.
ESTEBAN: Son unos fracasados... Fano es un "chato"... Vargas, solo se coquetea con Vedettes... ¡¡¡Por esto estamos mal!!!

Pero, pasan los minutos. Los jugadores argentinos queman tiempo... realizan pasen cortos. La victoria argentina parecía estar asegurada. Sino haces los goles, te los hacen...y eso es lo que pasó con el equipo peruano. De pronto, en el área peruana, el jugador Vargas le quita el balón a Messi. Vargas se la entrega a Rengifo quién se la devuelve a Vargas... 

Entonces, el "loco" Vargas corre por toda la cancha eludiendo a varios rivales... 




envía el centro y Fano remata al arco y... ¡¡¡¡GOOOOOOOOLLLL!!! ¡¡¡¡GOOOOOLLLLL!!!! ¡¡¡GOOOOOLLLL PERUANO!!!! 



Los invitados del lugar celebraron el gol de Johan Fano, tras jugada del "loco" Vargas. Pensar que hace unos minutos, algunos protestaban haber nacido en el Perú, otros decían que eran de otro país, ó calificaban de inútiles a los jugadores Fano y Vargas... pero, el gol peruano cambió su actitud... y todos celebraron el gol del equipo peruano.

Verónica y Esteban, junto con Valentina, se abrazaron, celebrando el gol del equipo peruano. Aunque el partido quedó empatado, el gol se sintió y lo celebraron como si hubiera sido un triunfo. Shirley aparece en el restaurante y se llena de coraje al ver a Esteban abrazando a Verónica y Valentina.

SHIRLEY: ¡¡¡Ejem!!! ¡¡¡Esteban!!! ¡¡¡Qué estás haciendo aquí...!!!
ESTEBAN. Mi amor, ¿Puedes creerlo? ¡¡¡Gol de Perú!!! ¡¡¡Ganamos, ganamos!!!
VALENTINA: En realidad, el equipo peruano empató.
SHIRLEY: ¡¡¡Tú cállate, coqueta!!!
VERONICA: ¡¡¡Oye, no le grites a mi hermana!!!
SHIRLEY: ¡¡¡Tu hermana es tan coqueta como tú!!!

Verónica y Shirley se miran a los ojos con desmedida rabia, pero, Esteban contiene a las chicas y las invita a celebrar, pero, Shirley jala a Esteban de un brazo y lo retira del lugar. Pero, Esteban regresa para llevar a Verónica y Valentina a su casa. 

+++

A partir de ese momento, Verónica y Esteban se ven más seguido en los recreos, aunque Shirley está atenta. Un día, Esteban platican juntos durante el recreo, bajo la sombra de un árbol.

ESTEBAN: No puedo creer que falta poco para graduarnos. Oye, Verónica, ¿Ya tienes pareja para el baile de promoción?
VERONICA: No, la verdad, no tengo pareja.
ESTEBAN: ¿Quieres ser mi pareja de baile?
VERONICA: No pensé que me lo propusieras. ¿Y Shirley? Ella es tu pareja.
ESTEBAN: Yo no quiero ir con Shirley. Yo quiero ir contigo. Entonces, ¿Qué dices? ¿Quieres ser mi pareja para el baile?
VERONICA: Si, Esteban. Acepto ser tu pareja del baile.

Verónica y Esteban se abrazan fuertemente. A lo lejos, Shirley mira a la feliz pareja llena de rencor y resentimiento. Entonces, pasan los días, y Verónica, ilusionada, se prepara para ir al baile de promoción. Pero, Valentina, su hermana, no luce contenta. Entonces, durante la hora del recreo, Valentina se encuentra con Esteban.

VALENTINA: Así que vas a salir con mi hermana al baile, ¿Verdad?
ESTEBAN: Así es, tu hermana es una buena chica y por eso, quiero ir al baile con ella.
VALENTINA: No sé como te puedes fijar en la "mugrosa" de mi hermana. En cambio, yo, puedo estar contigo... solo si me aceptas.

Valentina se acerca hacia Esteban para seducirlo y besarlo. Y se besan. Pero, en ese mismo instante, Shirley mira a la pareja, los graba, pero, finge como si nada hubiera pasado. 

+++

Finalmente, llega el día del baile de graduación. Esteban se dispone para recoger a Verónica, pero, cuando abre la puerta. Es Shirley. Shirley le hace un gesto coqueto y le guiña el ojo.

SHIRLEY: Hola, guapo, ¿Vas al baile?
ESTEBAN: Si, tengo que ir con Verónica. Permiso, Shirley.
SHIRLEY: Espera, ¿Por qué tanto apuro? No será que tienes una cita con su hermanita, ¿Mejor?
ESTEBAN: ¿Qué estás queriendo decir, Shirley?
SHIRLEY: Yo te he visto besándote con su hermana. A Verónica no le va a gustar enterarse que la engañas con su hermana.
ESTEBAN: ¡¡¡Ella me besó, me besó!!!
SHIRLEY: Pues, qué bien le respondías el beso. Además, yo los grabé y le puedo mostrar la grabación a Verónica.
ESTEBAN: ¡¡¡Tú no serás capaz de hacer eso!!!
SHIRLEY: Solo con una condición... ó vas al baile conmigo... ó le digo a Verónica que te estabas besando con su hermanita. ¿Qué dices?

Esteban está en una encrucijada. Pero, al final, decide ir con Shirley al baile, dejando a Verónica abandonada y triste en su casa. 

Con respecto al equipo peruano en esa eliminatoria, pues, aquel empate con el equipo de Argentina representaría uno de los pocos momentos "memorables", puesto, que el equipo tendría una eliminatoria para el olvido... quedando en el último lugar de la tabla de posiciones,  perdiendo por goleada con equipos como Ecuador y Uruguay y encima, con varios jugadores fueron suspendidos por indisciplina. Un fracaso más, ¿Qué importa, verdad? 

***FIN DE FLASHBACK***

De vuelta al 2017, en Arequipa, Esteban se lamenta de aquella noche donde no pudo salir al baile con Verónica. Desesperado, decide buscarla en las redes sociales pero, encuentra a cinco usuarios que se llaman igual, "Verónica Flores"... y decide escribirle a todas. El está desesperado, necesita hablar con Verónica, pero, antetodo, está su boda con Gloria. ¿Qué hago?

+++

Mientras tanto, Larry se encuentra con Shirley en un bar. Shirley le hace un gesto coqueto a Larry y le guiña el ojo.

SHIRLEY: Hola, guapo, ¿Qué haces aquí tan solito?
LARRY: Es mi última noche. Me regreso a Lima.
SHIRLEY: ¿Y en que vuelo te vas mañana?
LARRY: No, mamá y yo nos vamos por carretera. A ella no le gusta viajar en avión.
SHIRLEY: O sea, será un viaje largo.
LARRY: Pero, el paisaje será maravilloso.
SHIRLEY: ¿Y Esteban va a ir con ustedes?
LARRY: No lo sé. El se va a casar mañana con Gloria.

Shirley está impactada al enterarse que Esteban se va a casar con Gloria.

+++

Rato después, Shirley va a visitar a Jennifer y la ve empacando.


SHIRLEY: Oye, Jennifer, ¿Te vas de viaje?
JENNIFER: Así es, Shirley, me regreso a Lima.
SHIRLEY: ¿Viajas con Larry?
JENNIFER: No viajo con Larry. Me voy con sola. Comprendí que no puedo estar con un hombre que tiene una madre sobreprotectora. No puedo competir con eso. Lo siento.
SHIRLEY: Pues, eres una cobarde... ¡¡¡Ni siquiera eres capaz de enfrentar a tu hombre!!!
JENNIFER: Y tú, ¿Vas a luchar por el tuyo?
SHIRLEY: Así es. Lo voy a recuperar.

Shirley levanta una ceja en señal de maldad. Shirley tiene que impedir que Esteban se case con Gloria. Pero, Jennifer le dice que no cuente con ella y la saca de su apartamento.

+++

Esa tarde, Shirley está en una cafetería, tomando café, maquinando como impedir que Esteban se case con Gloria. Se le acerca Olga mirando la pantalla del televisor donde emite la telenovela.

OLGA: Qué no daría yo con trabajar en una telenovela.
SHIRLEY: ¿Perdón? ¿Me está hablando a mí?
OLGA: No, señorita, hablaba en voz alta. ¿Se le ofrece otro cafecito?
SHIRLEY: Está bien. Oye, ¿Eres actríz?
OLGA: Si, claro. Soy actríz profesional y quisiera trabajar en alguna producción de TV. Pero, mientras llega mi oportunidad, tengo que servir mesas.

Shirley levanta una ceja.

SHIRLEY: Oye, yo tengo el trabajo ideal para tí. La paga es buena.
OLGA: ¿En serio? Una platita extra me va a servir. ¿De qué es el trabajo?

Entonces, Shirley le dice a Olga que tiene que impedir una boda... diciendo que se acostó con el novio. Olga está insegura, pero, Shirley le ofrece una buena cantidad de dinero y decide aceptar el trabajo. Shirley levanta una ceja al saber que su plan ha dado resultado.

CONTINUARA...



Comentarios