CAPITULO 2


CAPITULO 2

Esteban reacciona impactado al volver a ver a Shirley. Aquella muchacha que fué su primera novia, "enamorada", en el colegio... la más bonita de la clase... la estudiante sobresaliente... ver a Shirley es como ver a Verónica... el pasado que regresa y lo interpreta como una  señal del destino para viajar a Lima y buscar a Verónica. Pero, por otro lado, está su relación con Gloria. Ella siempre había sido muy amable con él... ha estado en las buenas y malas... no podía hacerle este desplante. ¡¡¡No puede abandonarla!!! Dios mío, ¿Qué hago? Por otra parte, Shirley lo mira con desmedido deseo y le guiña el ojo, sin que Gloria se diera cuenta. Esteban suda y se pone nervioso.

GLORIA: Mi amor... ¿Te pasa algo?
ESTEBAN: ¿Ah, perdón? ¿Me estabas hablando?
GLORIA: Quiero presentarte a Shirley... ella es la muchacha de la que te platiqué, la que se estoy llevando el divorcio. 
SHIRLEY: Mucho gusto, Esteban, veo que no has cambiado nada. Sigues igual de guapo como siempre.
GLORIA: Perdón, ¿Ya se conocían?
ESTEBAN: Es que Shirley y yo... ejem... 
SHIRLEY: Vamos, no hablemos con rodeos, estamos todos en confianza. Así es, querida, Esteban y yo fuimos "enamorados" en el colegio.

Gloria intenta ocultar sus celos pero, trata de controlar su temperamento por temor a armar un escándalo en plena vía pública.

ESTEBAN: Ejem... Creo que voy a comprar la "canchita", el pop-corn... Ustedes saben que sin "canchita", no se puede disfrutar del cine. Perrmiso. 
SHIRLEY: Sigue, guapo, yo me quedo hablando aquí con Gloria.

Esteban se retira a la confitería para comprar el "pop-corn" y las gaseosas. Por su parte, Gloria y Shirley hablan a solas.

GLORIA: ¿Por qué no me dijiste que conocías a mi "enamorado"?
SHIRLEY: No pensé que fuera el mismo... ¿Estás celosa? Quiero que sepas que eso es asunto del pasado. Pero, ojalá que haya cambiado, porque si lo dejé era por mujeriego.
GLORIA: Esteban no es ningún mujeriego...
SHIRLEY: Entonces, puedes estar tranquila. Ha cambiado. Porque cuando lo conocí era un mujeriego. ¿Entramos a la sala? Ya va a empezar la película. 

Gloria y Shirley entran a la sala. Rato después, Esteban traiga las gaseosas y el "pop-corn" y después, ingresan a la sala de cine para ver "La La Land". Gloria está tan desconfiada de la situación que se sienta en medio de Esteban y Shirley. 

La película "La La Land" narra la historia de dos jóvenes de Los Angeles con aspiraciones de sobresalir en el competitivo mundo del espectáculo. Ella aspira a ser actríz y aparecer en películas y él, aspira a tener su propio negocio para tocar Jazz. Pero, en el camino, ellos se enamoran. La canción de entrada es "Another day in the Sun", donde nos presentan a los conductores durante un embotellamiento de autos en un "Freeway" de Los Angeles... y en medio de la aburrición y el estancamiento, una aspirante refleja lo que es un día habitual en la ciudad:

"Climb these hills, I'm reaching for the heights/ And chasing all the lights that shine (lights that shine)/ And when they let you down (it's another day of)/ You'll get up off the ground (it's another day of)/ 'Cause morning rolls around/ And it's another day of sun."

Esteban mira la película, mientras se saborea sus palomitas de maíz. Piensa en Verónica y como disfrutaría la película. A ella le gustan los musicales y seguro esta película la disfrutará. Pero, también piensa en aquella oportunidad perdida, cuando él la abandona para conseguir sus sueños e ideales. Por su parte, Shirley, a pesar que Gloria se interpone entre ambos, no deja de pensar en Esteban y su reencuentro y busca reconquistarlo. 

+++

Mientras tanto, de vuelta en Lima, Perú, Ursula está en su casa, arreglándose, mientras Víctor, su padre, está mirando la TV, la serie "De vuelta al barrio". "De vuelta al barrio" es una serie nostálgica ambientada a finales de la década de los 1970s, y la historia de Pichón, un viudo que años después, se reencuentra con su viejo amor del pasado. ¿Suena familiar?

"Un amor del ayer/ que no tenía final/ un amor del ayer/ un amor de verdad."

VICTOR: ¿Vas a salir hijita?
URSULA: Así es, un amigo me ha invitado a ir al cine. 
VICTOR. ¿Lo conozco?
URSULA: Es un muchacho que trabaja en el supermercado "PlazaVea." Es un buen chico. Te va a caer bien.

En ese momento, suena el timbre... ¡¡¡RRRRIIIIINNNNGGGG!!! Ursula le pide a su padre que abra la puerta. Víctor mira por la ranura y abre la puerta y encuentra a Nioo llevando un ramo de rosas rojas.

NICO: Buenas noches, señor, vengo para recoger a Ursula. 
VICTOR. Ella se está alistando. Esperala aquí en el salón. ¿Tú eres...?
NICO: Yo soy Nico Espinoza, para servirle a usted. 

Nico y Victor toman asiento en la sala. El televisor está encendido. De pronto, transmiten una propaganda alusiva al partido del equipo del Perú con Nueva Zelanda.

NICO: Hay mucha ilusión por el partido... ¡¡¡Qué golazo el de Guerrero, verdad!!! ¡¡¡Y el arquero la tocó, la tocó!!!
VICTOR: La verdad, no vi el gol. De la rabia, cambié el canal y puse la telenovela.
NICO: ¡¡¡Fué un golazo y el arquero la tocó, la tocó!!! Y ahora nos toca Nueva Zelanda... y estamos en el Mundial. ¿Sabe? Yo nunca vi jugar al Perú en el Mundial... y por eso, no puedo ocultar mi emoción.
VICTOR. Pues, si, la verdad, ha pasado mucho tiempo desde que Perú jugó la Copa Mundial.
NICO: Supongo que usted habrá visto jugar al Perú en un Mundial, ¿Verdad?
VICTOR. Así es. Eso fué hace mucho tiempo. Yo todavía estaba en el colegio.
NICO: He visto algunos videos en Youtube... ¡¡¡Como jugaba Perú en ese años!!! ¡¡¡Tenía un equipazo!!!
VICTOR: Habían muy buenos jugadores. 
NICO: Y usted, ¿Hincha de qué equipo es usted?
VICTOR. Yo soy hincha del "Deportivo Municipal"... ¡Echa Muni!
NICO: ¡Echa Muni! Yo también. Qué bueno, entonces, somos "ediles." ¿Como ves al equipo? Está bien, ¿Verdad?
VICTOR: No me hago ilusiones... los años de gloria ya quedaron atrás. 

En ese momento, viene Ursula, vistiendo un vestido escotado y minifalda. Está bellísima. Nico está con la boca abierta mirandola con desmedida fascinación. 

URSULA: Hola, Nico, ¿Nos vamos?

Nico está con la boca abierta. Victor reacciona desconfiado.

VICTOR. Hijita, ¿Vas a ir vestida de esa manera?
URSULA: Ay, papá, no te seas así,... es lo más cómodo que encontré.
VICTOR: Se te nota todo, hijita, ¿Por qué no te pones algo más... ejem... acorde a tí? Eres una muchacha decente, tienes que vestirte como tal. ¿Qué pensaría tu madre si te vería vestida de esa manera...?
URSULA: Mamá no hubiera hecho problema. Permiso. Ya venimos papá.
VICTOR. Cuídate mucho, hijita.
URSULA: No tienes nada de qué preocuparte. Nico es un buen muchacho. Le gusta el fútbol como tú. 
NICO: ¿Puedes creerlo, Ursula, tu papá y yo somos hinchas del mismo equipo?
URSULA: Eso veo... ¿Nos vamos?

Ursula le da un beso en la mejilla a su padre, mientras que Nico le da la mano a don Victor. Entonces, ambos toman el "micro" con dirección a las salas de cine. Ursula está muy contenta de compartir con Nico una noche en el cine. Pero, él está frustrado ya que hubiera preferido estar con Verónica, pero, la velada tampoco no puede resultar mejor. 

Rato después, Ursula le pide a Nico que vaya a la confitería a comprar más "pop-corn", canchita. Entonces, Nico sale de la sala y se dirige a la confitería, es cuando siente que alguien lo reconoce y llama por detrás. Nico voltea. Es una trigueña, vestida muy elegante. Nico reconoce a Fátima. Fátima le guiña el ojo a Nico, poniéndolo nervioso.

FATIMA: Hola, guapo, qué milagro encontrarte aquí.
NICO: Perdóname, Fátima, es que estoy ocupado. Tengo que comprar en la confitería.
FATIMA: No me digas que, por fin, invitaste a la tal Verónica.
NICO: No vine con Verónica. 
FATIMA: Cuándo te vas a converncer que esa Verónica no es para tí... ella no te quiere. En cambio, yo... ejem... podría amarte toda la vida.

Fátima intenta seducir al hombre, pero, él le hace el quite y se retira de su presencia. Compra el "pop-corn" y regresa a la sala pare reunirse con Ursula. Pero, Fátima está comprometida a conquistar a Nico. Ursula y Nico ven la película "Asu Mare 2", una comedia con Carlos Alcantara "Cachín", sobre la boda con su amada. Mientras veía la película, Ursula y Fátima se imaginan estar casadas con Nico. Pero, Nico se imagina estar casado con Verónica. 

+++

Por su parte, Verónica llega de trabajar. Su tía Wanda y Valentina, su hermana menor, están concentradas viendo "De vuelta al barrio", la telenovela de la noche y el reencuentro entre Pichón y Malena:

"Un amor del ayer/ que no tenía final/ un amor del ayer/ un amor de verdad."

Entonces, ella decide ir a su cuarto en silencio, pero, la tía Wanda la detiene.

WANDA: ¡¡¡Señorita Verónica Flores, qué se supone que está haciendo!!! ¿No sabe saludar?
VERONICA: Perdona, tía, noté que estaban ocupadas y no quise interrumpirlas.
WANDA: Lo cortés, no quita lo valiente sobrina. Dame un beso.

Verónica saluda a su tía con un beso en la mejilla. En ese momento, viene Valentina, la hermana de Verónica, y también saluda a su hermana. Y después, Verónica pide permiso para entrar a su cuarto, en donde se tumba sobre su cama. Es entonces, que mira a una foto vieja de Esteban y le habla con coraje... piensa que él se burló de ella, que nunca le importó, prefería estar con Shirley, la más bonita, la más "chancona", estudiosa del colegio... y se llena de coraje de solo recordarlo.

En ese momento, Valentina vuelve ingresar al cuarto.

VALENTINA: Hermana, Otra vez viendo esa foto... no dejas de pensar en él.
VERONICA. Es que no puedo olvidarlo... lo llevo clavado en mi alma.
VALENTINA: Ay, hermanita, debes comprender que él nunca te quiso. Ahora debe estar casado.... y quizás, tenga hijos.
VERONICA: ¡¡¡No sigas!!! ¡¡¡Me duele de solo pensarlo!!! 
VALENTINA: Ya, no sufras, hermanita, que te hace daño.

Valentina abraza fuertemente a su hermana.

+++

Por su parte, la tía Wanda saca del velador una vieja foto.

"Un amor del ayer/ que no tenía final/ un amor del ayer/ un amor de verdad."

Encuentra a un hombre que se revela que es Victor y se llena de coraje mientras mira la foto y dice para sí misma.

Te amaba con toda el alma, pero, siempre la preferiste a ella... no me importó que fuera mi mejor amiga... yo te amaba... en cambio, yo, no he podido formalizar una relación con nadie y tuve que criar a las hijas de mi hermana muerta. ¿Donde estás? ¿Sigues con ella? No sabes cuando daría por estar contigo... sentir tus besos... tus abrazos.

Mientras tanto, Victor se queda dormido en el sofá, mientras espera a su hija. Victor sueña con Wanda... Wanda... Wanda... no sé como no me fijé en tí... donde estás... que estarás haciendo en este momento... te busqué pero, me dijeron que no estabas en Lima... Te busqué por las redes sociales a ver si te encuentro, pero, ha sido inútil.. oh, Wanda... donde estás... como te extraño.

+++

De vuelta en Arequipa, Esteban llega temprano a su casa. Piensa en Verónica y ese beso que se dieron juntos hace tiempo. Pïensa en Shirley, como la culpable de su distanciamiento... ó quizás, Valentina, su hermana, y piensa en aquella vez que Valentina lo besó. Pero, ahora, más que nunca piensa en regresar a Lima para reencontrarse con Verónica. 

Por su parte, de vuelta en Lima, Perú, Valentina está en su cuarto... soñando con Esteban y aquella noche que le robó un beso sin que su hermana se diera cuenta. Anhela volverlo a ver.

Los tres tienen el mismo sueño... sueñan que están reviviendo una escena de la película "Grease, brillantina", una de las favoritas de Verónica. La escena con la canción "Summer Nights", cuando Sandy Olsen y Danny Zukko recuerdan a sus amores del verano. Verónica es Sandy Olsen y Esteban es Danny Zukko. 

ESTEBAN (Cantando como Danny Zukko): "Summer loving had me a blast" 
VERONICA (Cantando como Sandy Olsen): "Summer loving happened so fast"
ESTEBAN: "I met a girl crazy for me"
VERONICA: "Met a boy cute as can be"
LOS DOS: "Summer days drifting away/ To, oh, oh, the summer nights."

Más de un personaje que, como Pichón y Malena, recuerda a su amor del ayer. 

CONTINUARA... 


Comentarios